Economía

Paraguay puede beneficiarse con la reducción de tasa de la FED

Podría llegar más inversión extranjera directa y darse una baja en la cotización del dólar, por mayor circulante de divisas. Sin embargo, hay elementos internos que pueden frenar los efectos.

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos (EEUU) dio a conocer ayer la segunda reducción de 0,25 puntos porcentuales en la tasa de interés, en lo que va del año. Fue aplicada a modo de apuntalar la economía estadounidense y ayudar a la economía global, que hoy reciente el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China.

Con este nuevo recorte, la tasa de interés de la FED queda con un rango de 1,75% (más bajo) y 2% (más alto). La primera reducción realizada por el Banco Central de Estados Unidos fue en julio (también en 0,25 puntos porcentuales), dejando el rango en 2% y 2,25%.

La expectativa manejada por varios economistas y analistas económicos es que se de una tercera reducción antes de cerrar este año.

La medida asumida por la FED es muy bien vista por los países emergentes, como Paraguay, que podrían verse beneficiados con la llegada de inversiones extranjeras directas, según el analista económico, Amílcar Ferreira.

“La reducción de tasa en Estados Unidos es una buena noticia para las economías emergentes, porque eso hace que la rentabilidad en inversión en bonos en Estado Unidos sean más bajas, y por ende, los flujos de inversión extranjera directa se orienten afuera de EEUU, hacia las economías emergentes”, explicó.

En ese mismo sentido, mencionó un posible abaratamiento de la cotización de la divisa norteamericana en el país, debido a un mayor circulante de dólares fuera de los Estados Unidos.

“Para Paraguay, eso (reducción de la tasa) significa, por un lado, créditos más baratos, y por otro lado, mayor posibilidad de recursos para economías emergente, categoría en la que se encuentra Paraguay. Cuando está más baja la tasa de interés en EEUU, los inversionistas buscan alternativas de inversión fuera de Estado y ahí es que a nosotros nos beneficia”, reiteró Ferreira.

En dudas. Los efectos positivos para el país, especialmente la llegada de más inversiones, podrían verse frenados por elementos internos observados en Paraguay, como, por ejemplo, la desaceleración económica, la caída del consumo, los conflictos políticos; que incrementan la duda en los inversionistas al momento de decidir desembarcar sus capitales en el país.

En cuanto al efecto sobre la cotización del dólar, también puede verse afectado por la demanda estacional de la divisa norteamericana por parte de importadores, que “stockean” para fin de año. Eso, normalmente hace que el precio del dólar a nivel local tienda al alza.

La cotización en el mercado minorista paraguayo cerró ayer la jornada con G. 6.140 a la compra y. G. 6.200 a la venta, manteniéndose relativamente estable desde hace ocho días.

Dejá tu comentario