18 abr. 2024

Paraguay prepara visita de Bolsonaro para principios de mayo

El canciller de Paraguay, Luis Alberto Castiglioni, comentó este lunes ante los medios que siguen en la búsqueda de las fechas adecuadas para la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prevista para principios de mayo.

Jair Bolsonaro. Mario Abdo. Itaipú.jpg

Los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, en la ltaipú Binacional.

Foto: EFE

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Alberto Castiglioni, señaló que las fechas que se barajan son el 6 o el 10 de mayo, aunque todavía debe concretarlo con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Paraguay quiere que el viaje del mandatario brasileño Jair Bolsonaro sirva para poner “la primera piedra para el segundo puente sobre el río Paraná”, que unirá las ciudades de Presidente Franco, en la margen paraguaya, y de Foz de Yguazú, en el lado brasileño.

Te puede interesar: Mario Abdo y Bolsonaro conversan sobre Itaipú y refugiados políticos

El canciller estimó que las obras de ese puente concluirán en un plazo de dos años y que el puente representará un nuevo vínculo entre ambos países.

Este puente será el segundo que una los dos países por vía fluvial y se sumará al Puente de la Amistad, inaugurado en 1965 para unir Ciudad del Este (Paraguay) y Foz do Yguazú (Brasil).

La Itaipú Binacional, represa hidroeléctrica compartida por ambos países, se encargará de la financiación de la obra, que requerirá una inversión estimada de unos USD 75 millones.

Lea más: El puente de Carmelo Peralta-Puerto Murtinho harán firmas paraguayas

El ministro de Relaciones Exteriores no aclaró si el acto de comienzo de las obras tendrá lugar en el lado brasileño o en el paraguayo, aunque manifestó su intención de que la ceremonia pueda celebrarse en ambos países.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, visitó a Bolsonaro en Brasilia el pasado 12 de marzo, en un breve encuentro en el que compartieron su visión común sobre el futuro de la región y su oposición al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Además, los dos mandatarios ya coincidieron en diversas ocasiones en citas internacionales, pero el brasileño todavía no pisó Paraguay, a pesar de las estrechas relaciones que mantienen ambos países, tanto diplomáticas como económicas, y de la afinidad ideológica de sus gobernantes.