Nacionales

Paraguay prepara su primera encuesta nutricional en 50 años

El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) de Paraguay comenzará en junio una prueba piloto de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición para recopilar datos sobre los hábitos alimentarios de la población, tras 50 años sin información al respecto.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública, la encuesta se elaborará entre junio y julio en los departamentos de San Pedro, Caaguazú, Central y Capital para recopilar muestras representativas de todo el país.

El INAN trabajará en esta tarea junto con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) para evaluar la antropometría, la ingesta alimentaria y la actividad física, y también se centrarán en analizar la alimentación de los menores de dos años.

Lea más: El juego, una herramienta eficaz para prevenir la obesidad en niños

Los resultados de la encuesta se remitirán al Ministerio de Salud Pública, que confía en que el informe sirva para el desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades y carencias nutricionales y alimentarias de la población paraguaya.

El 58% de la población del país padece sobrepeso u obesidad, mientras que en el caso de los niños y adolescentes la cifra es del 32%, según datos de la cartera estatal.

Las causas de esta problemática se encuentran en el fácil acceso a los alimentos ultraprocesados, una ingesta calórica por encima de la recomendada, el uso de ingredientes ricos en grasas y sodio, la ingesta de bebidas azucaradas y la falta de ejercicio físico, entre otros.

Entérese más: Registran aumento de obesidad en niños

Este estilo de vida puede provocar la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes o hipertensión.

Sin embargo, al mismo tiempo que una parte de la población padece problemas relacionados con la obesidad, otra sufre malnutrición y afecta de manera especial a los menores de 5 años, que carecen de los micronutrientes necesarios.

Fuente: EFE

Dejá tu comentario