Nacionales

Paraguay precisa de 4 líneas de 500 kV para usar toda su energía de Itaipú

El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, aseguró que el Paraguay necesita cuatro líneas de 500KV para utilizar toda la energía que le corresponde de la producción de Itaipú. El país cuenta actualmente con uno solo.

Pedro Ferreira explicó este sábado sobre la falta de infraestructura que tiene el país para acceder a la totalidad de la energía que le corresponde de la Itaipú Binacional. Dijo que se necesitan cuatro líneas de 500 kV y, actualmente, se cuenta con una sola.

“Nosotros mismos nos hemos limitado a traer una cuarta parte de la producción que nos corresponde”, expresó el titular de la ANDE en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Aseguró que el país debe invertir en infraestructura con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional para poder disponer del 50% de la energía que le corresponde como copropietario.

“Tenemos que mejorar la calidad del servicio eléctrico para que podamos ponernos a negociar en igualdad de condiciones con el Brasil en el 2021. ”, mencionó.

Lea más: Alderete anuncia creación de comisión para renegociar el Tratado de Itaipú

El presidente de la ANDE también dijo que el principal inconveniente de la institución es la distribución de la energía. “Para que vengan los inversores tenemos que tener calidad”, sostuvo.

José Alderete, director paraguayo de la entidad binacional, aseguró en su momento que será prioridad del Gobierno de Mario Abdo Benítez la renegociación del Anexo C. Para el efecto, fue creada una comisión especial.

Menos cortes de energía desde el 2020

La ciudadanía tendrá menos cortes en la energía eléctrica desde el verano del 2020, según expresó Pedro Ferreira el pasado jueves en una entrevista con radio Monumental 1080.

“Yo estimo que desde el siguiente verano (2020) se va a empezar a notar la diferencia, pero no de manera evidente. De 70.000 puestos de distribución, vamos a intervenir 20.000; hay gente que va a ver mejorado el servicio, pero habrá mucha más gente que no va a notar”, señaló.

Nota relacionada: "ANDE promete menos cortes de energía en el verano del 2020"

Ferreira explicó que la institución invertirá USD 700 millones para el 2019, que serán destinados a la generación, distribución y transmisión de energía, principalmente en el interior del país.

Por otro lado, el presidente de la ANDE adelantó que durante esta temporada de verano, la provisión del servicio está siendo muy difícil por el incremento de la demanda en los días de extremo calor. Por ello, los cortes serán inevitables en los próximos meses.

Dejá tu comentario