19 abr. 2024

“Paraguay podría reclamar tierras de la Guerra del 70”

El historiador argentino Felipe Pigna habló en la víspera sobre la Guerra contra la Triple Alianza (1864-1870), en el marco de la 1ª Feria Internacional del Libro Asunción 2015 (FIL), un evento que prosigue hasta el 3 de mayo en el Centro de Convenciones Mcal. López (J. Eulogio Estigarribia y Charles de Gaulle), y es de acceso libre.

Revisionista.  Felipe Pigna (centro), con la embajadora Ana María Corradi y Eduardo Gómez.

Revisionista. Felipe Pigna (centro), con la embajadora Ana María Corradi y Eduardo Gómez.

“La guerra fue tremendamente impopular en nuestro país. Mucha gente fue presa, o murió por oponerse a la guerra contra Paraguay”, indicó Pigna durante una conferencia de prensa. Recordó que intelectuales argentinos como José Hernández, autor de Martín Fierro; Juan Bautista Alberdi; Olegario Andrade, Juan María Gutiérrez, Guido Spano y otros fueron exiliados por denunciar la guerra “infame” contra Paraguay.

Indicó que Paraguay podría reclamar las tierras arrebatadas por Argentina luego de la contienda. “Sería cuestión de que el Gobierno (paraguayo) haga formalmente (el reclamo) y discutir eso, aunque por el momento no está planteado así (Paraguay), tendría todo el derecho de hacerlo”, manifestó el historiador.

Añadió que la guerra fue injusta, un genocidio y un negocio para unos pocos. “Paraguay quedó tremendamente endeudado con bancos brasileños y británicos, que fueron los grandes beneficiados por la contienda”, aseveró Pigna.

Contradicción. Señaló que los cabecillas de la contienda tuvieron acciones contradictorias, porque primero elogiaban a López, pero luego destrozaron a Paraguay. Al mismo tiempo, apuntó que Brasil debe devolver todos los documentos y trofeos referentes a la guerra.

Estas y otras ideas fueron ampliadas por el argentino en la feria del libro anoche, en la conferencia Los debates en Argentina, en la época de la Guerra de la Triple Alianza.

Estas charlas obedecen al lema de la FIL, 150 años de la Guerra de la Triple Alianza. En ese sentido, hoy, a las 20.00, se presenta la 7ª edición del libro Verdades y mentiras de la Guerra de la Triple Alianza, del paraguayo Jorge Rubiani.

Además, la Secretaría Nacional de Cultura lanzó en la víspera los concursos Rafael Barrett, de ensayos, y el I Concurso Nacional de Dramaturgia Mercedes Jané. Los trabajos podrán entregarse hasta el 25 de junio, a las 12.00.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.