Economía

Paraguay plantea excluir la restricción de autos usados

El Gobierno ya tiene una postura oficial que defenderá en las negociaciones para un acuerdo automotriz con Brasil y Argentina. En ambos casos plantea excluir la restricción gradual de importación de vehículos usados y la defensa de aranceles acordes a la situación de Paraguay.

A través de un comunicado, el Ministerio de Hacienda señaló ayer que “un avance del acuerdo automotriz entre Paraguay y Brasil, una plataforma web que refleja el progreso de las políticas de la reactivación económica y la coyuntura actual”, fueron temas analizados el pasado jueves por miembros del Equipo Económico Nacional (EEN), oportunidad en que fueron invitados diversos analistas económicos.

El ministro Benigno López manifestó que, en líneas generales, “se habló sobre el acuerdo automotriz entre el gobierno de Paraguay y Brasil, la necesidad de concretarlo y presentar la posición de nuestro país al lado brasileño la próxima semana”.

Por su parte, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, ya había dado un adelanto sobre la postura paraguaya y que la ratificó. Así está el tema de las industrias de autopartes en crecimiento en nuestro país, como también el de los vehículos usados y porcentajes de pago de aranceles.

Durante el anterior Gobierno, Brasil había bajado unas líneas de altas exigencias en la negociación que no llegó a avanzar. Entre estas, reclamaba la eliminación gradual de importación de vehículos usados por parte de Paraguay y el aumento de aranceles que Paraguay paga por productos extrazona.

PRINCIPIOS. En general, Paraguay propone ciertas bases para las negociaciones que empiezan por el abordaje del libre comercio, su situación de industria naciente y la aplicación del Trato Especial y Diferenciado (TED) como país sin litoral marítimo y de menor desarrollo económico relativo (Pmder), que incorpore principios de gradualidad, flexibilidad y convergencia a una política automotriz del Mercosur.

Asimismo, plantea reglas de origen preferenciales, consideración de los resultados de las negociaciones externas del Mercosur, negociación al amparo de la Aladi y alta sensibilidad económica, política y social del régimen de importación de vehículos usados.

Además, propone en la negociación el uso de regímenes especiales para el desarrollo industrial y de incentivos a las inversiones (maquila, admisión temporaria, entre otros puntos).

Embed

Dejá tu comentario