Arte y Espectáculos

Paraguay pierde al intelectual y referente Ramiro Domínguez

El poeta, ensayista y dramaturgo villarriqueño Ramiro Domínguez (87), perteneciente a la generación del 50, falleció ayer. Colegas y amigos valoran su rico aporte, además de su calidad como ser humano.

Marisol Ramírez

mramirez@uhora.com.py

Ayer a la madrugada falleció Ramiro Domínguez, uno de los máximos referentes de la literatura paraguaya contemporánea. Sus restos fueron velados hasta ayer en el salón Cañete Hijos de Asunción, en tanto que el sepelio tendrá lugar hoy, en Villarrica. A las 16.00 será trasladado a la Catedral de la ciudad para su posterior entierro en el cementerio Noroeste.

"Ramiro fue tantas cosas, un gran poeta, un intelectual de enorme dimensión, un docente ejemplar y, sobre todo, un gran ciudadano", refirió Bernardo Neri Farina, presidente de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP).

Farina recordó que en el 30º aniversario de la SEP, en octubre del año pasado, el Premio Nacional de Literatura 2009 fue homenajeado, junto a otros escritores de destacada trayectoria. "Siempre brilló como un número uno. Además, la SEP tenía pendiente, y ahora con más razón, la tarea de revitalizar su obra, para que los jóvenes la conozcan. En ese sentido, queremos dar a conocer su legado tanto poético, como ensayístico y de ficción".

El titular de la SEP aseguró que la entidad realizará un tributo a su figura oportunamente. "Domínguez fue un hombre muy generoso, compartió mucho con la SEP, nos apoyó mucho, y le debemos un gran homenaje, que seguramente se dará en Asunción y en Villarrica", manifestó.

Por otra parte destacó que aprendió mucho con el autor de El valle y la loma. "Aprendí a valorarlo como ser humano, como persona, más allá de lo que fue como gran valor de la literatura paraguaya", aseguró.

EJEMPLO. Para el periodista y escritor Bernardo Neri Farina, Ramiro Domínguez queda en la memoria como un "ejemplo de vida para muchos. Sus alumnos lo recuerdan como un maestro, más que un docente. No solo transmitía conocimientos, sino también, ética, vida".

De la misma forma era su trato cotidiano con los escritores, "disfrutábamos conversando, aprendiendo con él. Aprendíamos acerca de la poesía, literatura, y de ese gran saber que tenía, ética vivencial", agregó.

NÚMERO UNO. Para la editora Vidalia Sanchez (Servilibro), Ramiro Domínguez es nuestro escritor número uno. "Deja una labor inmensa, incursionó en todos los géneros".

En el año 2016, Servilibro publicó sus obras completas en cuatro tomos (poesía, crítica, prosa, estudios sociales), "aunque su obra máxima es El valle y la loma, entre sus últimas publicaciones, también muy solicitada está la obra El primo Juan, un texto breve, es como una autobiografía suya, y el libro de poesía Primeros poemas, poemas que escribió entre sus 18 y 20 años".

Sánchez afirma que le recordará por su forma de ser, "caballeroso, de una energía y entusiasmo contagiantes. Siempre presto a escribir, y ansioso por publicar. De gran calidad humana y actitud positiva".


Opiniones

"Se nos fue una figura insustituible"
"Se nos fue una figura insustituible, una de las últimas de esa generación brillante de la década de 1950. También en este centenario de Augusto Roa Bastos, fue el último compañero que nos quedaba de don Augusto. Luego por su mirada singular, tan aguda, abarcante de nuestra cultura paraguaya. Tuvo un conocimiento amplio de todas las disciplinas que se conjugaron en su mirada profunda, lo que se completó con su labor poética muy delicada, fina, cuidada. Se nos fue un paraguayo extraordinario, singular. El mejor homenaje será acercarnos a su obra, sus poesías, sus ensayos". Susy Delgado, escritora.

"Era un hombre extraordinario"
"Rescato dos aristas suyas: su dimensión literaria y la de hombre bueno, dispuesto a ayudar y servir a los demás, aunque más no fuera con la palabra. Era un hombre universal, tenía conocimientos enciclopédicos, parecía un hombre del Renacimiento, esos que conocen tanto de folclore como de astronomía, literatura de bellas artes en general, de botánica, etc. Era un hombre extraordinario como sabio en esa dimensión, pero por otro lado también en su dimensión humana, era un hombre prudente, un buen consejero, tomó posturas firmes, buscaba la conciliación, la reconciliación". Mario Rubén Álvarez, poeta y periodista.


Para conocer más
Origen: Villarrica. Nació el 14 de abril de 1930.
Estudios: graduado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Asunción. Tesis doctoral Comunicación en comunidades rurales 1966. Se desempeñó además como sociólogo, antropólogo, dramaturgo, ensayista, poeta y catedrático.
Docencia: docente universitario en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y en la Universidad Nacional de Asunción. Fue decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción y de Ciencias y Letras de la Universidad Católica de Villarrica.
Membresías: miembro fundador del Centro de Estudios Antropológicos del Paraguay. Fue miembro del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y coordinador de la Comisión Nacional de Bilingüismo.
Reconocimiento: ganador del Premio Nacional de Literatura 2009.
Poeta: perteneció a la brillante generación del 50, junto a Rubén Bareiro Saguier, José-Luis Appleyard, entre otros.
Obras destacadas: entre sus obras se destacan los poemarios Salmos a deshora, Itinerario poético; ensayos como El valle y la loma y la pieza teatral Cantata heroica a Pedro Juan Cavallero.
Condecoraciones: fue condecorado con la Orden Nacional al Mérito.
Participaciones honoríficas: fue designado director ejecutivo de la Comisión de Festejos Bicentenario de la Municipalidad de Asunción y también como hijo dilecto de la ciudad capital, entre otras distinciones.
Libros más vendidos en Servilibro: El primo Juan y El valle y la loma (Colección de la Academia Paraguaya de la Lengua Española). Además, Nuestra gente (Ñande reko) y sus Obras completas (2014/poesía, crítica, prosa y estudios sociales).


Dejá tu comentario