Política

Paraguay pidió cancelación del refugio de Arrom y Martí

 

El Gobierno oficializó ayer el pedido de cancelación, revocación y/o cesación del estatus de “refugiado” de los paraguayos Juan Francisco Arrom Suhurt, Anuncio Martí Méndez y Víctor Antonio Colmán Ortega, concedido por el Comité Nacional de Refugiados del Brasil (Conare). El pedido se hizo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país vecino.

La solicitud fue presentada por el propio vicecanciller paraguayo, Hugo Saguier Caballero, al jefe de la diplomacia brasilera, Ernesto Araújo, en el Palacio de Itamaraty, Brasilia.

Proceso. Recordemos que Arrom, Martí y Colmán están procesados e imputados por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre de 2001. Saguier Caballero ya había señalado que el Gobierno paraguayo decidió esperar el inicio del nuevo periodo constitucional en Brasil para hacer la solicitud. Agregó que en Paraguay está vigente el estado de derecho, que los refugiados disponen de garantías y no pueden demostrar que son perseguidos políticos.

Entre los fundamentos expuestos por el Gobierno se señala que la condición de refugiados no debió haberse otorgado a ninguno de los citados, debido a que están acusados por delitos comunes y existen datos sobre supuesto vínculo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Por otro lado, al ser consultado sobre la demanda ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Saguier había indicado que es un caso distinto, y que va por cuerda separada a la petición que se hace ante Brasil. “Son cuestiones que van por carriles totalmente diferentes”, insistió. Mencionó que hay un equipo interinstitucional integrado por la Fiscalía, el Poder Judicial, Relaciones Exteriores y la Procuraduría que está trabajando en este punto, y que las audiencias están marcadas para el 6 y 7 de febrero. Señaló que es la Procuraduría, junto con otros dos funcionarios, la que hará la defensa.

Consultado sobre el monto de USD 63 millones, aclaró que la petición de Arrom y Martí es de USD 20 millones para cada uno, y USD 1 millón por cada familiar.

Dejá tu comentario