Política

Paraguay pide Memorial sobre la Triple Alianza

Los representantes paraguayos ante el Parlamento del Mercosur (Parlasur) recomendaron a las autoridades de los demás países que conforman el bloque constituir un "Memorial de la Guerra de la Triple Alianza" (1864-1870).

Sobre el punto, la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Deportes resolvió que el Memorial se constituya con monumentos históricos de la época.

También que se reconstituyan los sitios de las principales batallas en la medida de lo posible, y que sean protegidos como sitios históricos de acceso público.

Además se solicita el acceso a archivos públicos y privados que cuentan con documentación de la guerra, sus antecedentes y consecuencias.

Para el efecto, los parlasureños paraguayos encomiendan constituir una comisión especial para el funcionamiento del Memorial, con presupuesto a ser definido de común acuerdo. Los montos serán aportados por cada país en proporción a su producto interno bruto, con atribuciones para elaborar un plan general.

Apuntan a que este memorial sea utilizado con fines históricos, educativos, culturales y turísticos.

PARAGUAY PRESIDE. El parlamentario paraguayo Ignacio Mendoza Unzaín asumió como presidente del Parlasur, en la sesión de ayer en Montevideo, Uruguay.

Mendoza es de profesión médico y fue diputado nacional en el periodo 1998-2003 y reelecto en 2003-2008 por el Unace.

Es la segunda vez que un parlamentario paraguayo ostentará el cargo, atendiendo a que Alfonso González Núñez, también representante nacional en esa instancia, presidió el Parlasur en el 2007.

Dejá tu comentario