27/ABRIL/2007
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, aprovechó la visita de Shannon para pedir más espacio en el mercado estadounidense para los productos paraguayos.
Shannon, por su parte, expresó el interés de su gobierno en seguir fortaleciendo la relación política y económica con Paraguay. Al ser consultado sobre la posibilidad de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) dijo que si bien no está en este momento analizándose a profundidad el tema, se podría buscar llegar a un consenso en el futuro.
“Si tenemos las posibilidades de buscar maneras de profundizar relaciones comerciales que no llegan a ser un TLC pero son como un rumbo a la TLC y estaríamos muy dispuestos de firmar con Paraguay acerca de algo semejante”, sostuvo a la prensa local.
El funcionario estadounidense también destacó la buena posibilidad de Paraguay en generar biocombustibles, un proyecto que su gobierno desea impulsar con fuerza en la región.
Ramírez y Shannon abordaron sobre el Programa País Umbral - Cuenta Desafío del Milenio, la Cooperación, la presencia del Cuerpo de Paz en Paraguay, el Combate Antidrogas y Delitos Conexos, temas culturales, entre otros.
“Paraguay no pide privilegios, lo que sí pedimos es que tengamos todos condiciones similares para ingresar al gran mercado de los Estados Unidos y eso es un tema central para el sector privado y para el Gobierno”, había dicho el embajador paraguayo en EE.UU, James Spalding.
También se habló de la continuidad del proyecto a cargo de USAID, Paraguay Vende.