18 abr. 2024

Paraguay pedirá a Covax reintegro del dinero anticipado por vacunas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el trámite para la “terminación anticipada” del convenio firmado con el dispositivo de la OPS/OMS. Se cuestiona que el mecanismo no cumplió lo prometido.

Vacunas Covax_30118688.jpg

Fiasco. La gestión de Covax acabó siendo un fracaso al no cumplir con lo comprometido.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, confía en que Paraguay recuperará lo restante de los USD 6,8 millones desembolsados al Mecanismo Covax Facility como garantía de pago por las dosis anti-Covid. No habló del total anticipado porque parte de esa prima ya se fue deduciendo del millón y pico de dosis recibidas.

“Si yo no recibí todas las vacunas y puse como parte de pago el total de las vacunas, considero que son recuperables”, sostuvo Borba. El contrato con el dispositivo de la OPS/OMS vence en 2023. Y en vista de la situación epidemiológica favorable, y los acuerdos suscritos con fabricantes como Pfizer y Moderna, el titular de la cartera dijo que busca evitar “sobrestockearnos” de vacunas.

Explicó que las vacunas entregadas por Covax se pagaron deduciendo parte del anticipo. “El contrato dice que cuando vas recibiendo vacunas, vas pagando en base a la cantidad que recibís; pero, se descuenta un pequeño porcentaje de lo que ya pagaste, entonces, cuesta menos la vacuna”, señaló.

Borba aseveró que están en conversaciones con Covax, con miras ya a llegar a un acuerdo “de poder finiquitar este contrato y que se nos devuelva el monto”, reveló.

A finales de este mes, tiene agendada una reunión con la dirección del organismo multilateral, en ocasión de la Asamblea General de la OMS, en Ginebra (Suiza). “Tengo pactada una reunión con ellos para ver si podemos llegar a un acuerdo final”, contó.

El Dr. Gustavo Irala, director de Asesoría Jurídica del MSP, comentó que de una partida grande que Covax trajo en noviembre se dedujeron prácticamente USD 600.000.

“De 1.093.200 dosis recibidas, su precio de adquisición se descontó del anticipo que se abonó de prima. No es que el Paraguay abonó por completo el precio de cada dosis: Si salió USD 6 se terminó abonando 5 o 4,5 dólares, dependiendo del precio de la vacuna”, explicó. Quedaron pendientes de entrega 4.279.800 dosis.

Es reembolsable. Irala dijo que el mecanismo no cumplió con su objetivo, ya que “se presentó como alternativa válida para el acceso a las vacunas; finalmente, no cumplió y obligó al país a celebrar contratos con otros fabricantes”.

Una de las cláusulas estipula que las “vacunas candidatas eventualmente podrían no tener la autorización o aprobación”. Y en este caso es que no se recuperaría el anticipo.

“No tenemos comunicación del mecanismo Covax de que ellos hayan invertido en alguna vacuna que no haya sido autorizada, porque eso sí no sería reembolsable. Por eso es que creemos que estamos en condiciones de recuperar o de solicitar la recuperación de esos fondos”, insistió.

Recordó que por esos meses de 2020 ninguna era candidata. “Ninguna vacuna estaba autorizada en aquel entonces, no había precios; se estimó un precio promedio que podían salir las vacunas”, repasó al añadir que con base en eso se estimaron los precios de anticipo y la garantía total.

“Queremos el reembolso de lo que resulte de la liquidación final: De lo que recibimos, lo que se pagó y de lo que se descontó en concepto de anticipo”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.