País

Paraguay pedirá a Covax reintegro  del dinero anticipado por vacunas

El Ministerio de Salud Pública (MSP) inició el trámite para la "terminación anticipada" del convenio firmado con el dispositivo de la OPS/OMS. Se cuestiona que el mecanismo no cumplió lo prometido.

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, confía en que Paraguay recuperará lo restante de los USD 6,8 millones desembolsados al Mecanismo Covax Facility como garantía de pago por las dosis anti-Covid. No habló del total anticipado porque parte de esa prima ya se fue deduciendo del millón y pico de dosis recibidas.

“Si yo no recibí todas las vacunas y puse como parte de pago el total de las vacunas, considero que son recuperables”, sostuvo Borba. El contrato con el dispositivo de la OPS/OMS vence en 2023. Y en vista de la situación epidemiológica favorable, y los acuerdos suscritos con fabricantes como Pfizer y Moderna, el titular de la cartera dijo que busca evitar “sobrestockearnos” de vacunas.

Explicó que las vacunas entregadas por Covax se pagaron deduciendo parte del anticipo. “El contrato dice que cuando vas recibiendo vacunas, vas pagando en base a la cantidad que recibís; pero, se descuenta un pequeño porcentaje de lo que ya pagaste, entonces, cuesta menos la vacuna”, señaló.

Borba aseveró que están en conversaciones con Covax, con miras ya a llegar a un acuerdo “de poder finiquitar este contrato y que se nos devuelva el monto”, reveló.

A finales de este mes, tiene agendada una reunión con la dirección del organismo multilateral, en ocasión de la Asamblea General de la OMS, en Ginebra (Suiza). “Tengo pactada una reunión con ellos para ver si podemos llegar a un acuerdo final”, contó.

El Dr. Gustavo Irala, director de Asesoría Jurídica del MSP, comentó que de una partida grande que Covax trajo en noviembre se dedujeron prácticamente USD 600.000.

“De 1.093.200 dosis recibidas, su precio de adquisición se descontó del anticipo que se abonó de prima. No es que el Paraguay abonó por completo el precio de cada dosis: Si salió USD 6 se terminó abonando 5 o 4,5 dólares, dependiendo del precio de la vacuna”, explicó. Quedaron pendientes de entrega 4.279.800 dosis.

Es reembolsable. Irala dijo que el mecanismo no cumplió con su objetivo, ya que “se presentó como alternativa válida para el acceso a las vacunas; finalmente, no cumplió y obligó al país a celebrar contratos con otros fabricantes”.

Una de las cláusulas estipula que las “vacunas candidatas eventualmente podrían no tener la autorización o aprobación”. Y en este caso es que no se recuperaría el anticipo.

“No tenemos comunicación del mecanismo Covax de que ellos hayan invertido en alguna vacuna que no haya sido autorizada, porque eso sí no sería reembolsable. Por eso es que creemos que estamos en condiciones de recuperar o de solicitar la recuperación de esos fondos”, insistió.

Recordó que por esos meses de 2020 ninguna era candidata. “Ninguna vacuna estaba autorizada en aquel entonces, no había precios; se estimó un precio promedio que podían salir las vacunas”, repasó al añadir que con base en eso se estimaron los precios de anticipo y la garantía total.

“Queremos el reembolso de lo que resulte de la liquidación final: De lo que recibimos, lo que se pagó y de lo que se descontó en concepto de anticipo”, remató.

Dejá tu comentario