18 abr. 2024

Paraguay: País que apuesta a crecer en el voley de playa

Paraguay no considera que su condición de país mediterráneo será un impedimento para crecer en el voleibol de playa, si logra sumar a la aparición de nuevos jugadores la instalación de canchas de arena similares a las de los IX Juegos Sudamericanos de Medellín.

VOLEY PARAGUAYO

La selección paraguaya, en los juegos de Montevideo. (Foto: Archivo)

Y el primer paso para lograr esta meta fue la experiencia de acudir a los juegos celebrados en la capital de Antioquia, según afirmó a Efe el jugador ‘guaraní’ Mauricio Brizuela. Con el ánimo a tope, a pesar de que este sábado la dupla que conforma con Gregorio Godoy cayó por 0-2 frente a los brasileños Marcus Carvalhaes y Joalysson Gomes, Brizuela mostró su sorpresa por la solución que encontró Medellín para acoger la disputa del voleibol de playa a 1.500 metros sobre el nivel del mar.

“Creo que Paraguay puede llegar a subir mucho su nivel si podemos conseguir canchas como la que hay aquí en Medellín. Felicito a la organización porque la arena es espectacular, los estadios están muy lindos y la gente va a apoyar”, aseguró el deportista.

Brizuela admitió que a muchos puede sorprenderle que el voleibol de playa tenga acogida en un país que no tiene mar y está rodeado de selva, pero también destacó la aparición de duplas de este deporte que están haciendo que el nivel competitivo vaya en aumento.

Consideró, sin embargo, que a ese interés se debería sumar canchas como la de Medellín, que es de una arena conseguida de manera sintética a partir del vidrio, según dijo. “Realmente nos impresionó mucho la cancha que hay en Medellín, porque no es arena real, entonces estuvimos hablando con los profesores para ver cómo hicieron para conseguir esa arena, porque queremos aplicar lo mismo en Paraguay para que los entrenamientos sean mucho más positivos para nosotros”, acotó.

El jugador de voleibol consideró que esto les permitirá superar el “inconveniente, a la hora de practicar, de no tener la cancha adecuada”. Pero entonces ¿donde practican los paraguayos? Brizuela reveló que tienen “otro tipo de arena, que es más tierra” y que “se hace bastante más dura, lo que permite la agilidad mucho más fácil que en arena de playa”.

“La arena es más fina, uno se hunde más y, bueno, se necesita más técnica para poder moverse”, explicó este joven deportista que inició su carrera en el voleibol de playa recién en diciembre del 2009, a invitación de su compañero Gregorio Muller. Antes practicaba voleibol de cancha (“indoor”), pero ahora cree que el de playa “exige que el atleta sea mucho más completo”.

Antes de llegar a Medellín, la dupla paraguaya jugó en el circuito sudamericano, que se disputó en varios países de la región, pero cree que el nivel en los Odesur “es el más alto”. “Todos los países enviaron sus mejores duplas, así que realmente se va a ver un muy buen nivel técnico y físico”, aseguró para luego señalar que, a pesar de su entusiasmo, ellos tienen que bregar con algunos obstáculos como la obligación de trabajar en otras cosas.

“Lastimosamente no tuvimos el tiempo de preparación que hubiésemos querido por el mismo fenómeno que ocurre en todo Sudamérica: que muchos atletas son profesionales en otras cosas, el deporte por suerte lo podemos hacer y es como un hobby para nosotros”, explicó.

También fue claro al indicar que, como deportista de alto nivel, recibe “menos apoyo” del que le gustaría, aunque enfatizó que el objetivo de este 2010 “es que se pueda generar un circuito nacional mucho más competitivo para Paraguay”. Sus favoritos para la final de los Odesur son Venezuela y Argentina y augura que, de encontrarse estos dos equipos, “va a ser un lindo partido, táctico y muy técnico”. (EFE)

Más contenido de esta sección
Fue el dirigente deportivo y futbolístico más ganador del Paraguay. Jugó al baloncesto en su juventud, campeón con Olimpia.

Le dio al Decano tres copas Libertadores, dos Recopas y una Intercontinental, y catorce nacionales.
El ex presidente del club Olimpia, Osvaldo Domínguez Dibb falleció ayer a los 83 años de edad.

El dirigente deportivo es el más laureado del país, ostentando consagraciones locales e internacionales.
La APF condenó de manera enérgica a los vándalos, en un comunicado.

Díaz de Vivar, vice de la APF, remarca que la policía debe de ser más estricta.
Referentes de Cerro repudian actos vandálicos y se solidarizan con hinchas.

Zapag anuncia el retiro de pertenencias y prohibición de acceso al club de barras.
Además, en el calabozo hallaron crac, según explicó la fiscala. En otro caso, un hincha que tenía prohibición judicial de ir a los estadios, fue detenido antes de ingresar al partido Cerro-2 de Mayo.
No obtuvo el Puskás en los premios The Best, pero fue el segundo más votado por colegas y entrenadores.