Política

Paraguay oficializa hoy pedido de cese de refugio para Arrom y Martí

El vicecanciller anunció la decisión que ya había adelantado Marito Abdo el 29 de octubre del año pasado. Hugo Saguier Caballero habló de hechos nuevos, pero no especificó a qué se refería.

Tras una reunión, ayer, con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el vicecanciller Hugo Saguier Caballero dio a conocer la decisión de requerir al Brasil la cancelación, revocación o cesación de la condición de refugiados a Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán. El pasado 29 de octubre, es decir, hace más de dos meses, el jefe de Estado había prometido a través de su cuenta en Twitter dar este paso.

Para el efecto, el funcionario tiene marcado hoy un viaje para reunirse en el Palacio de Itamaraty con el canciller brasileño para darle a conocer la petición del Gobierno.

El viceministro leyó una nota en la que se alega que la decisión obedece a una obligación elemental del Estado de asegurar las condiciones para impartir justicia.

Se hace referencia a que Arrom, Martí y Colmán tienen una orden de detención con fines de extradición por el caso del secuestro de María Edith Bordón de Debernardi.

Además, alega que hay hechos nuevos, aunque no especificó, pero sí admitió que es la tercera vez que se pide la revocatoria del refugio.

“El Estado paraguayo ha demostrado con documentación fundada que los señores se presentaron en la causa por la cual se solicita su detención con fines de extradición”, manifestó Saguier. “A través de sus representantes legales, han sustentado su defensa jurídica, conforme a las normas procesales que rigen en el territorio paraguayo y han huido del Paraguay a días del juicio oral y público al que estaban sometidos”, indicó ante los periodistas.

Se hace hincapié en que el Gobierno paraguayo decidió esperar el inicio del nuevo periodo constitucional en Brasil para hacer la solicitud. Saguier refirió que en Paraguay está vigente el estado de derecho, que los refugiados disponen de garantías y no pueden demostrar que son perseguidos políticos. “Ustedes bien saben además qué régimen regía en ese momento en Brasil, de alguna manera afín a estos señores que les concedió el refugio político”, sentenció con referencia a Lula. “No eran perseguidos políticos, sino que eran simples delincuentes que se escaparon de la Justicia para no presentarse en juicio”, remarcó.

Mencionó que el canciller Castiglioni ya había estado en Brasilia y estuvo conversando con su par brasileño.

DEMANDA CIDH. Al ser consultado sobre la demanda ante la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), Saguier refirió que es otro caso distinto, y que va por cuerda separada a la petición que se hará ante Brasil.

“Son cuestiones que van por carriles totalmente diferentes”, insistió. Mencionó que hay un equipo interinstitucional integrado por la Fiscalía, el Poder Judicial, Relaciones Exteriores y la Procuraduría que está trabajando en este punto, y que las audiencias están marcadas para el 6 y 7 de febrero. Señaló que es la Procuraduría, junto con otros dos funcionarios, la que hará la defensa.

Consultado sobre el monto de USD 63 millones, aclaró que la petición de Arrom y Martí es de USD 20 millones para cada uno, y USD 1 millón por cada familiar.

Embed

Dejá tu comentario