Política

Paraguay logra un avance hacia la soberanía energética en Itaipú

En Brasil interpretan la concesión a las demandas paraguayas como una ayuda de Lula Da Silva para la "supervivencia política" de Fernando Lugo. El ingreso de ANDE al mercado brasileño será en forma gradual.

La propuesta brasileña que otorga al Paraguay la posibilidad de disponer libremente de la cuota de energía que le corresponde en Itaipú, es una primera victoria importante dentro de la campaña por la soberanía energética que lleva adelante el Gobierno de Fernando Lugo.

El diario O Estado de São Paulo, considerado uno de los más influyentes del vecino país, publicó la información en su portada de ayer bajo el título: "Brasil cede en Itaipú para beneficiar a Lugo", agregando que la decisión tomada por el presidente Lula Da Silva es contraria a la posición asumida por el Ministerio de Minas y Energía.

"Con la concesión, el presidente Lula Da Silva ayuda a la supervivencia política de su colega Fernando Lugo, agobiado por las revelaciones de que tuvo hijos mientras aún era obispo. La evaluación realizada en el Gobierno brasileño es que sin una comprensión de Brasil, Lugo no termina su mandato", señala el artículo.

Según uno de los principales negociadores consultados por el diario paulista, con esta nueva oferta Paraguay conquista su "soberanía energética", mientras Brasil gana con la iniciativa la "garantía de provisión", ya que los paraguayos no podrán vender la energía de Itaipú a otros países, como Argentina.

El citado periódico menciona además que uno de los aspectos que influyeron para la decisión fue que con este cambio no es necesario modificar el Tratado de Itaipú. Por lo tanto, no sería necesario hacer frente a un agotador proceso de aprobación del acuerdo a los Congresos de ambos países.

La expectativa es que los presidentes de los dos países firmen un acuerdo sobre el tema el próximo sábado 25, al finalizar la reunión de presidentes del Mercosur.

El acuerdo pondría así fin a una disputa que contamina las relaciones bilaterales y el bloque desde hace 11 meses. La propuesta incluye además la creación de un fondo binacional y la apertura de una línea de 1.500 millones de dólares en el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño.

En Itamaraty, la expectativa es que el paquete sea aceptado, ya que Lugo podría presentarlo como una "victoria" de su diplomacia, y no como "espejitos y migajas" del imperialismo brasileño, ironiza O Estado.

EL "PLAN MATEO" LOGRA IMPONERSE

El diario O Estado de São Paulo afirma que la propuesta de un ingreso gradual de Paraguay en el mercado libre brasileño para colocar la energía de Itaipú es una propuesta del director paraguayo Carlos Mateo Balmelli, quien inicialmente no integraba la Comisión Negociadora. "El acuerdo fue posible luego de que Paraguay haya cambiado de negociadores. El ingeniero Ricardo Canese irritó a Brasil al cuestionar la legitimidad de la deuda de Itaipú y al decir que se recurriría a un arbitraje internacional", afirma el periódico. Agrega que, a raíz de esto, Lugo escogió a Mateo para cuidar del asunto. La posición del director paraguayo fue considerada más racional, puesto que se basa estrictamente en el cumplimiento y la aplicación del Tratado, buscando alternativas para obtener mayores beneficios en el marco de las disposiciones vigentes.

Dejá tu comentario