12 nov. 2025

Paraguay, lección de humanidad en la ONU

En los tiempos en que la esclavitud era una práctica legal y aceptada, un hombre de raza negra podía ser tratado como un animal o una cosa, y quien pretendía hacer entender que era un ser humano, con dignidad y derechos como otros, era considerado un demente, traidor y hasta un peligro para la sociedad. Este fue el caso del recordado Martin Luther King, asesinado en 1968 tras una importante labor a favor de los derechos para los afroestadounidenses.

La evidencia de que se trataba de un semejante, era contundente y clara, pero ello no garantizaba su reconocimiento. Las características físicas, fisiológicas y sicológicas de la persona de color eran esencialmente idénticas; todo lo indicaba, sin embargo, había una postura –hoy podemos decir, irracional, porque no consideraban todos los elementos en juego– que, sustentada en elementos culturales, intereses económicos y políticos, hacía inaceptable el reconocimiento de esa realidad. La evidencia iba de la mano de la justicia, pero llevó tiempo avanzar.

Recientemente Paraguay rechazó en la ONU descriminalizar el aborto, como le solicitaron varios países durante el Examen Periódico Universal (EPU) sobre derechos humanos; es decir, hoy nuevamente nos encontramos discutiendo aspectos básicos, que parecían ya superados, como el derecho a la vida de cualquier ser humano, como si estuviéramos en foja cero. Casi sin darnos cuenta, hemos retrocedido tanto que es necesario volver a explicar que matar a un hombre o mujer, en proceso de desarrollo, es un crimen, por más excusas o argumentos relacionados con la salud, la pobreza o la ideología, que se nos pueda ocurrir.

Por ello, es loable y digna la postura que mantiene Paraguay ante la presión de muchas naciones y organizaciones internacionales que buscan que en el país se legalice el aborto, desconociendo que se trata de seres humanos, como lo demuestran cada vez más, y de manera irrefutable, las investigaciones científicas; entre ellas que en el momento de la concepción se crea el ADN de un ser humano único, que nunca ha existido y no se volverá a repetir; y que en ese momento se determinan todos los rasgos físicos del bebé; sexo, color de pelo y ojos y que el corazón del no nacido comienza a latir apenas a los 22 días de su concepción.

Una cosa es tan clara como la evidencia que la sustenta: Avanzar como sociedad nunca pasará por la muerte silenciosa, aunque sea “legal y segura”, de inocentes niños y niñas en el vientre materno. Aunemos esfuerzos y busquemos otras salidas, más humanas y racionales; por bien nuestro y de las próximas generaciones.

Más contenido de esta sección
A partir de este martes dejaron de operar las unidades de transporte de la empresa La Unión SRL, de la Línea 16, que circula por varios barrios de Asunción y alrededores, reportó el representante de un gremio de pasajeros.
La Dirección de Meteorología emitió un boletín especial que anuncia el ingreso de un sistema de tormentas al país, con lluvias intensas, vientos en torno a los 90 km/h y probabilidad de caída de granizos.
La que hasta ahora era considerada como la mujer más longeva de España, Angelina Torres Vallbona, ha fallecido a los 112 años de edad, informaron este martes fuentes de la familia.
Una sátira de Nikolái Gógol llega al Arlequín Teatro con una versión fresca y actual a cargo de los alumnos del Taller Integral de Actuación, bajo la dirección de Ronald Von Knobloch. Una propuesta que combina humor, crítica y reflexión sobre los vicios del poder y la condición humana.
Una comitiva fiscal y policial llegó hasta el local de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) en busca de documentos en el marco de una investigación por supuesta malversación de recursos del Pytyvõ Medicamentos que se implementó para ayudar a víctimas del Covid-19.
El puertorriqueño Bad Bunny, con 12 nominaciones, es el gran favorito de la 26ª edición de los Grammy Latinos que regresarán este jueves a Las Vegas, luego de un intervalo de dos años en España y Miami.