29 mar. 2024

Paraguay lanza un programa de promoción de la lectura en las escuelas

El Ministerio de Educación y la Oficina de la Primera Dama (OPD) anunciaron este martes el lanzamiento de la campaña “Cuento contigo”, que busca fomentar que los estudiantes del nivel inicial y el primer ciclo de la enseñanza adquieran el hábito de la lectura, informó la OPD.

silvana Abdo.jpg

La primera dama, Silvana Abdo, junto a los alumnos de una escuela en el lanzamiento del programa “Cuento Contigo”.

@SilvanaAbdo

El proyecto, presentado este martes por la primera dama, Silvana López Moreira, en una escuela de Asunción, se desarrollará en colaboración con Unicef en 40 escuelas públicas y subvencionadas de todo el país, y permitirá a los alumnos de dichos colegios crear sus propias historias.

Así, los estudiantes participarán en talleres de lectura y creación de personajes para que luego sean capaces de escribir o dibujar un cuento en castellano o guaraní, que serán entregados por las instituciones educativas al Ministerio –hasta el 31 de octubre– para ser después publicados en una exposición.

Además, la OPD premiará al colegio del que haya surgido el mejor cuento y sufragará la instalación de un aula de informática equipada.

La iniciativa también comprende la capacitación de voluntarios, jornadas de narración en escuelas y espacios públicos, dotación de libros y acompañamiento a familias, que según el propio Ministerio, solo un 20% cuenta con libros en sus casas.

Además, insta a la ciudadanía a donar libros a Unicef, que la organización entregará a las bibliotecas escolares.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.