16/ABRIL/2007
Sao Paulo, (EFE)
Itaipú, en un comunicado publicado hoy, detalló que los dos vehículos deberán estar listos en julio, cuando serán probados en los Juegos Panamericanos que la ciudad brasileña de Río de Janeiro organizará entre los días 13 y 29 de ese mes.
Los dos coches fueron encomendados por la empresa eléctrica brasileña Eletrobrás y su fabricación cuenta con la asesoría de la multinacional italiana Fiat, cuyos técnicos supervisarán el trabajo brasileño y paraguayo.
Una batería especial con un cargador con capacidad de ocho horas de duración de la recarga, motor eléctrico, dispositivos electrónicos y sensores especiales constituyen las novedades de los dos coches, que servirán de modelo para los 15 que deberán estar listos antes de finalizar el año.
En la actualidad, Itaipú cuenta con dos coches eléctricos que fueron importados de Suiza y sirvieron de soporte para el desarrollo de la tecnología que será aplicada a los modelos locales.
Con una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora, el modelo escogido fue el Fiat Palio, que puede cargar los 160 kilos de peso de la batería.
La meta, después de los primeros 50 prototipos que serán fabricados, es crear un coche con velocidad máxima de 150 kilómetros y recarga de batería en un tiempo máximo de 20 minutos.
El automóvil eléctrico reduciría entre cuatro y cinco veces los costos de gasolina o etanol, según apuntó Itaipú