Nacionales

Paraguay integra la primera Academia de Lengua Guaraní

La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL) creó la Academia de la Lengua Guaraní- Ava Ñe'e Rerekua Pavê, la primera de su tipo en el continente. La misma está integrada por 15 miembros, destacados en el ámbito del idioma nativo.

La SPL creó la Academia de la Lengua Guaraní recientemente, en virtud de la Ley de Lenguas, que fue promulgada a fines de diciembre de 2010, con el objetivo de establecer las modalidades de utilización de las lenguas oficiales (castellano y guaraní) del país.

El órgano se encargará de <strong>unificar y normatizar la lengua, estableciendo el alfabeto y la gramática oficial del guaraní,</strong> atendiendo a que actualmente existen en el país dos corrientes: la tradicionalista y la académica o moderna.

Se trata de la <strong>primera academia de lengua indígena en América</strong>, explicó Mario Rubén Álvarez, uno de los integrantes y reconocido estudioso de la lengua guaraní.

Los 15 miembros que conforman el plantel inicial fueron elegidos mediante concurso de méritos, señala la resolución firmada por el ministro de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, el escritor Carlos Villagra Marsal.

Los integrantes de la academia son: Feliciano Acosta Alcaraz, Domingo Adolfo Aguilera Jiménez, Mario Rubén Álvarez Benítez, Almidio Milcíades Aquino Argüello, Rubén Bareiro Saguier, David Abdón Galeano Olivera, María Georgina González Morán, María Eva Mansfeld de Agüero, María Elvira Martínez de Campos, Julia Irene Segovia Silva de Borba, Ramón Silva, Lino Trinidad Sanabria, Miguel Ángel Verón Gómez, Sara Delicia Villagra Batoux y Tadeo Zarratea Dávalos.

Dejá tu comentario