País

Paraguay inicia su participación en las evaluaciones PISA

Con la presencia de tres expertos internacionales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) oficializó ayer la presencia del Paraguay en la evaluación internacional de PISA para el Desarrollo.

El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (PISA-D) es una nueva modalidad del conocido PISA estándar, donde participan desde el 2000 más de 65 países.

Las evaluaciones se organizan para los próximos cuatro años y sus resultados serán oficializados en el 2018.

Además de Paraguay, confirmaron su inscripción en este módulo para el desarrollo Ecuador, Guatemala, Zambia, Senegal y Camboya.

La ministra de Educación, Marta Lafuente, indicó que las pruebas llegarían a 8.000 jóvenes de 15 años de colegios privados, subvencionados y del sector oficial. Se prevé igualmente evaluar a los jóvenes que no están escolarizados en esta franja de edad.

“Las pruebas PISA no buscan medir resultados del año actual del alumno sino de lo que aprendieron a lo largo de la vida y lo que pueden hacer con eso que saben”, explicó en conferencia de prensa Pablo Zoilo, analista de la OCDE. Las asignaturas que se tienen en cuenta para el análisis son lectura, matemática y ciencias.

Zoilo expresó que se toma a adolescentes de 15 años porque se estima que, a nivel mundial, a esta edad culminan la educación obligatoria básica. En el país, estudiantes de 15 años cursan el noveno grado o el primero de la media.

inicio. Una prueba piloto se desarrollará el año que viene, para luego tomar las evaluaciones en el 2017.

El costo de la inscripción a PISA supera USD 1,5 millón, y a lo largo de estos cuatro años alcanzará los USD 9 millones, financiados con los Fondos de Excelencia.

“Con esto queremos reforzar las políticas de evaluación en la educación, necesarias para saber cómo estamos y hacia dónde apuntamos, qué es lo que necesitamos”, aseguró la ministra Marta Lafuente.

Dijo que estas pruebas tienen en cuenta también criterios locales como la situación socioeconómica, el entorno familiar y el clima de aula.

Dejá tu comentario