Política

Paraguay fortalecerá sus bases militares fronterizas

Unos G. 8.900 millones invertirá este año el Poder Ejecutivo para el reacondicionamiento, construcción, equipamiento en personal y armamentos de los cuarteles militares en el Chaco. Así explicó el comandante interino del Ejército, general Darío Cáceres Snead.

El mismo hizo una presentación sobre la situación actual y proyección estratégica del Ejército paraguayo al presidente de la República, Fernando Lugo, durante la audiencia con la cúpula castrense mantenida ayer.

Si bien no entró en detalles, se trata de compras de armas individuales y algunas ametralladoras de uso colectivo para fortalecer la estructura de los destacamentos, además de dotar a los cuarteles de las fronteras con más personal y comodidad para los mismos.

Para el efecto, Cáceres comentó que se conformó una comisión a nivel de fuerzas militares de manera a canalizar todos los armamentos y equipos en todas las fuerzas.

El comandante interino del Ejército habló también de la posibilidad de compra de aeronaves. Si bien la misma queda a cargo de la Fuerza Aérea, indicó que todos elementos y materiales necesarios son bienvenidos para cumplir eficientemente el rol en la defensa nacional.

PRESENCIA. La intención del Gobierno con esta fuerte inversión, estipulada en el Presupuesto General de Gastos de las Fuerzas Armadas, es potenciar la presencia de militares paraguayos en las fronteras.

"Son más o menos 6 destacamentos y puestos de frontera y además algunas instalaciones de las unidades básicas del Tercer Cuerpo de Ejército, la Sexta, Quinta y la Primera División de Caballería", refirió.

La millonaria inversión también apunta a la infraestructura así como el equipamiento con nuevos motores generadores de manera a climatizar los ambientes de los distintos cuarteles y puestos.

PRESUPUESTO. Para la compra de armas, Cáceres admitió que fueron informados que hubo un pequeño recorte de G. 29 mil millones que pueden ser recuperados a medida que Hacienda tenga más recursos.

A pesar de esto, los proyectos de inversión no sufrirán variación alguna para su ejecución.

El uniformado aseguró que la cuestión de personal y armamentos debe ir equiparado. La cúpula castrense habló con el jefe de Estado sobre la necesidad de intensificar la capacitación del personal militar, de tal manera que esté acorde y en condiciones de recibir esos armamentos de última generación.

El Ejército cuenta con alrededor de 20 mil efectivos incluidos funcionarios, según Cáceres.

De esta manera, Paraguay fortalecerá su presencia militar en las fronteras. Bolivia de un tiempo a esta parte ya invirtió una millonaria suma en armamentos y dotación de su personal en sus límites.

Dejá tu comentario