Nacionales

Paraguay estará en Marruecos en cumbre del Pacto Mundial de Migración

El canciller Luis Alberto Castiglioni representará a nuestro país en la cumbre del Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada, que se celebrará en Marruecos y en la que Paraguay abogará por la protección de los derechos de quienes se ven obligados a abandonar sus países.

La Cancillería destacó en un comunicado que Paraguay ha sido un país emisor de emigrantes, que en la actualidad suman 1 millón y que, por tanto, tiene la "obligación moral de apoyar posiciones en la arena internacional que sean propicias para el bienestar de los connacionales en el extranjero y el de sus familias".

Ello "con el fin de evitar que sean sometidos a tratos denigrantes o a situaciones de irrespeto a sus derechos fundamentales, por la mera condición de ser migrantes".

En el comunicado se recuerda que la posición paraguaya recogida en el Pacto Global para una Migración Segura, Regular y Ordenada, impulsado por la ONU, incluye la protección de los derechos humanos de los migrantes, independientemente de su estatus legal y el reconocimiento del aporte sustantivo y positivo de los movimientos migratorios a los países de destino y origen.

Nota relacionada: Grupos provida piden que Paraguay no firme Pacto de Migración, por temor a ideología de género

También se menciona dentro de esa posición "el rechazo a las políticas o medidas que busquen criminalizar los movimientos migratorios y la necesidad de crear canales seguros y dignos para la movilidad humana".

Así como "la asunción del compromiso de nunca detener a niños migrantes con el objetivo de definir su estatus migratorio" y "la condena de la xenofobia, racismo, discriminación y otras formas conexas de intolerancia en materia migratoria".

El documento, que será adoptado la próxima semana en una cumbre en la ciudad de Marrakech y que no es vinculante, busca fijar unos entendimientos básicos entre los países para gestionar mejor los flujos de población.

Le puede interesar: Gobierno aclara que Pacto Migratorio no va en contra ni de Constitución ni de soberanía

El Pacto Global sobre Migración fue consensuado en 2016 por los 193 Estados miembros de la ONU, pero del que se salió el fin de semana EEUU alegando incongruencias con su política migratoria.

Y este viernes, Estados Unidos acusó a la ONU de tratar de "globalizar" las decisiones en materia migratoria a expensas de los Estados.

Según la postura estadounidense, se trata de un instrumento que trata de promover "la gobernanza global a expensas del derecho soberano de los Estados a controlar sus sistemas de inmigración"

Fuente: EFE

Dejá tu comentario