Nacionales

Paraguay está blindado frente a crisis financiera internacional

09:15 | El ministro de Hacienda, César Barreto, destacó desde Miami que uno de los indicadores que dan fortaleza al país es la reducción de la deuda externa, que del 44% del PIB en 2002 pasó a 18% en 2007.

Domingo|6|ABRIL|2008

Gran parte de Latinoamérica está mejor preparada para resistir los embates de impactos externos, pero la región debe estar alerta porque el auge económico se debe a una "buena dosis de suerte". Este ha sido el consenso entre los expertos que asisten a la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se realiza desde el viernes pasado hasta el martes próximo en Miami.

Durante el seminario "No todo lo que brilla es oro: evaluación del desempeño macroeconómico de América Latina en los últimos años", diversos analistas señalaron que la región ha adoptado efectivamente una serie de medidas como un mejor control del gasto público, el incremento de las reservas internacionales, disciplina fiscal y evitar un mayor endeudamiento.

De acuerdo a Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, es muy difícil pensar en forma homogénea en la región porque los países tienen comportamientos muy diferentes. Sin embargo, enfatizó que en el corto plazo un país está más protegido en la medida en que tenga una situación financiera superavitaria y niveles bajos de endeudamiento exterior, sobre todo denominada en dólares.

A luz de estas afirmaciones, el diagnóstico del ministro de Hacienda, César Barreto -quien también está participando de la Asamblea en Miami-, es contundente: "Paraguay está totalmente blindado frente a la crisis externa". A su juicio, no sólo lo demuestran las cifras sino las muestras de confianza que ha recibido, durante la mencionada reunión y en el último tiempo, de parte de instituciones como el BID o el BM.

Barreto explicó que una de las ventajas es el hecho de que se haya implementado una política fiscal sólida, que ha permitido que desde una deuda externa del 44% del PIB que el país tenía en 2002, se haya bajado a un 18% y que siga decreciendo.

"Yo creo que todos los indicadores económicos demuestran una solidez muy fuerte desde el punto de vista internacional. Nuestras cifras son de las más sólidas, junto a Chile, en América Latina, con un endeudamiento muy bajo", dijo el ministro.

APRENSIONES. El secretario de Estado advirtió que una forma en que el país ha sido impactado por esta turbulencia internacional es la depreciación que está teniendo el dólar, pero de inmediato mencionó las medidas que se han tomado para contrarrestarlo.

Además, dijo que el sector productivo nacional tiene un "margen suficiente" para resistir, si es que los precios de los commodities se reducen, en un escenario de enfriamiento de la economía internacional.

DOS ESCENARIOS PARA LA TURBULENCIA

A juicio de Santiago Levy, para determinar el impacto de la crisis se requiere saber si lo que se ha visto hasta la fecha es todo o si a eso se sumará turbulencia adicional. "Eso nadie lo sabe", asegura, y sostiene que lo que sí se puede hacer es anticipar dos escenarios: uno optimista apunta a que EEUU tendrá menor crecimiento en 2008, pero que se recuperará hacia final del año. Ya no habría mayor canal de transmisión y el menor crecimiento afectaría sólo a países del Caribe o México. El otro escenario dice que habrá mayor turbulencia y las condiciones crediticias se agravarán aún mas. Hasta el momento el aumento en el diferencial de tasas ha sido importante, pero no dramático. Si se siguen deteriorando las condiciones financieras, será preocupante.

Dejá tu comentario