Sucesos

Paraguay es el país con más muertes por accidentes de motos en el mundo

Un estudio del Instituto Sangari, de São Paulo, nos ubica como el país de más alta tasa de mortalidad por accidentes de motos (7,5 por 100 mil habitantes). Siguen Brasil, Tailandia, Colombia y Chipre.

Por Andrés Colmán Gutiérrez

andres@uhora.com.py

En el crudo reportaje La muerte pide paso, publicado en la edición del 9 de mayo de la revista brasileña Veja, la autora Adriana Díaz López se muestra alarmada: "Un estudio inédito sobre la violencia en el tránsito, apunta al Brasil como el segundo país del mundo en número de víctimas fatales de accidentes de motos".

¿Adivinen cuál es el país que ocupa el primer lugar, por encima del gigante de Sudamérica?

La periodista de Veja lo revela: "Solo en el Paraguay se muere más".

Los datos que publica la revista están tomados del Mapa de la Violencia 2012, un estudio dirigido por el prestigioso investigador y sociólogo brasileño Julio Jacobo Waiselfisz, que acaba de ser dado a conocer en abril de 2012 por el Instituto Sangari, de São Paulo, y está disponible en el sitio web: www.mapadaviolencia.org.br.

El estudio incluye una separata dedicada exclusivamente a los accidentes de tránsito, y aunque se concentra principalmente en las estadísticas de las muertes por violencia en todo el Brasil, incluye varios cuadros comparativos con datos recogidos en todo el mundo.

En el caso de las muertes por accidentes de motocicletas, aunque la revista Veja solo publica un ranking de diez países, el estudio original del Instituto Sangari contiene una comparación de 67 países, entre los cuales el Paraguay está en primer lugar.

El informe aclara, sin embargo, que los datos que registran al Paraguay con una alta tasa de mortalidad de 7,5 por 100 mil habitantes son del año 2008 (sostiene que son los datos más recientes que pudieron obtener), mientras que los de Brasil (7,1) son de 2010, los de Tailandia (4,6) de 2006, y los de Colombia (4,2) son del 2007.

AUMENTO. La Policía Nacional proporcionó ayer datos actualizados sobre la cantidad de muertos y lesionados por accidentes de tránsito con motocicletas, demostrando que las cifras dieron un gran salto del 2010 al 2011, y con un alto número que se mantiene en los primeros meses del 2012.

En el 2010 hubo 596 muertos y 3.802 lesionados en accidentes con motos, mientras que en 2011 la cifra fue de 629 muertos y 4.285 lesionados.

En 2012, de enero a mayo, hubo 257 muertos y 1.455 lesionados.

Los datos de la Policía señalan, además, que de un total de 357 víctimas fatales por accidentes de tránsito (en general) registrados desde el 1 enero al 1 de mayo de 2012, y de 1.845 que resultaron con lesiones, "en ambos casos, en el 90% están involucrados motociclistas".

En el Paraguay, la muerte anda suelta y circula sobre dos ruedas en las rutas.

Dejá tu comentario