Guía

Paraguay, droga y banana se exhibe en la Manzana

 

El documental Paraguay, droga y banana, producido, escrito y dirigido por el periodista Juan Manuel Salinas, se proyecta hoy, a las 20.30, en la Manzana de la Rivera (Ayolas y Benjamín Constant). Entrada: G. 20.000.

El material explora los primeros pasos del tráfico de drogas en Paraguay, su inicial vinculación con la política, el contrabando y la construcción de una débil democracia donde los partidos políticos y la prensa terminaron siendo cómplices. La idea de la producción nació en el 2002, cuando el comunicador trabajaba para el diario La Nación, y tuvo que entrevistar a un ex juez de Alto Paraná, para un artículo sobre los casos de narcotráfico. “Los relatos eran fascinantes y eso fue lo que me llevó a pensar a realizar el documental”, comenta Salinas.

Estrenada en el 2016, relata que el 18 de octubre de 1970, una avioneta Cessna monomotor, proveniente de Paraguay, aterrizó en el aeropuerto de Miami, llevando 42,5 de kilos de heroína casi pura, por un valor de 10 millones de dólares.

Cuando los oficiales antinarcóticos descubrieron quién estaba atrás del tráfico, la noticia alarmó al gobierno de Richard Nixon.

Dejá tu comentario