29 mar. 2024

Paraguay: Diez miradores que no podés dejar de conocer

La naturaleza del Paraguay ofrece innumerables opciones para tener experiencias inolvidables. Una singular característica es que existen sitios conocidos como “miradores”, que por su ubicación geográfica, estructura o altura te ofrecen las mejores vistas. Te mostramos algunos de estos sitios que deberías visitar.

tres kandu.jpg

Vista desde el cerro Tres Kandú. I Foto: pinterest.com

Por Rodrigo Houdin | @rodrigohoudin

1) El cerro Tres Kandú:

Unos 842 metros ayudan a que el Tres Kandú o cerro Perõ te brinde una experiencia más cercana al cielo. Aunque existen debates sobre si es o no el punto más alto del país (en comparación con el cerro San Rafael), pero es más accesible y esto lo posiciona, tal vez, como el mirador más imponente del Paraguay.

Llegar hasta la cima demora aproximadamente unas tres horas, lo que ofrece una experiencia única de contacto con la naturaleza y aventura. “Llegar a la cima hace que valga la pena el esfuerzo”, es la frase más pronunciada por quienes viven la escalada.

La serranía forma parte de la cordillera del Ybytyruzú, en el departamento de Guairá. Se accede desde el distrito de General Eugenio Garay. El pie del Tres Kandú está a solo unos pocos metros del pueblo. Para subir existe un sendero autoguiado.

Embed

El cerro Perõ, como figura en los mapas de Google, se sitúa a 206 kilómetros de Asunción, unas 4 horas de viaje.

2) El cerro San Rafael:

Una experiencia que -hasta ahora- pocos han tenido la posibilidad de vivir es llegar hasta la cima del cerro San Rafael, situado en Alto Verá, departamento de Itapúa. Con sus 850 metros de altura, constituye uno de los puntos elevados del territorio paraguayo (no compartido con otros países).

El San Rafael se encuentra dentro de una de las reservas naturales más importantes de la región. El 50 por ciento de esta formación natural se ubica en la ciudad de Alto Verá, Itapúa, a unos 400 kilómetros de Asunción.

Embed

El cerro está a unos 427 kilómetros de Asunción, aproximadamente unas 7 horas de viaje. Primero se debe llegar hasta Alto Verá, donde un camino de tierra lleva hasta la reserva donde está ubicado el San Rafael.

3) El cerro Akatĩ:

Este es probablemente uno de los mejores miradores que se puede visitar en el Paraguay. Vecino del cerro Perõ, pero con 600 metros de altura, el Akatĩ es uno de los sitios favoritos para quienes desean estar cerca del cielo.

El mismo está ubicado a 190 kilómetros de Asunción (4 horas de viaje), en la ciudad de Colonia Independencia, departamento de Guairá. El acceso hasta prácticamente la cima se puede realizar en vehículo, aunque días después de una lluvia solo se puede llegar en vehículos 4x4. Llegar hasta la punta, unos 14 kilómetros, demora unos 40 minutos.

Embed

En el lugar existe infraestructura para acampar, reservar cabañas y el acceso tiene un costo de G. 20.000 por persona.

4) El cerro Yaguarón:

A solo unos metros del centro de la ciudad de Yaguarón y con una elevación de 325 metros de altura, el cerro Yaguarón te ofrece una vista sin igual del departamento de Paraguarí, cuya geografía presenta varias serranías.

Yaguarón está a solo 48 kilómetros de Asunción. Subir hasta la cima no registra mayores complicaciones. Este sitio además tiene una peculiar importancia religiosa para los habitantes de esta ciudad.

Embed

Esta serranía forma parte de la cordillera del Ybytypanemá y constituye una de las principales riquezas naturales del departamento de Paraguarí.

5) El mirador Cristo Rey ubicado en el cerro Perõ:

A unos 240 metros de altura, situado en el casco urbano de la ciudad de Paraguarí, se encuentra el mirador dedicado a Cristo Rey. El sitio ofrece una vista completa de la ciudad de Paraguarí, situada a solo 66 kilómetros de Asunción.

Embed

Para llegar a la cima se accede por un camino asfaltado. En la punta se encuentra una escalinata que lleva hasta la cruz principal, a 250 metros de altura. El sitio tiene mucha importancia religiosa para los habitantes de Paraguarí.

6) El mirador de Tobatí:

Ubicado en la entrada a la ciudad de Tobatí, a unos 63 kilómetros de Asunción, este es un sitio altamente visitado por los turistas. En el lugar también se realizan actividades de deporte extremo.

Embed

Tobatí se sitúa en el departamento de Cordillera, a unos pocos kilómetros de Caacupé. El mirador tiene además unas figuras talladas en piedra y se llega hasta la cima por medio de una escalinata. En el pie del pequeño cerro existe una feria permanente de artesanías.

7) El antiguo Anfiteatro José Asunción Flores

Aunque por la desidia de las autoridades este sitio está completamente abandonado, el lugar donde se encuentra el Anfiteatro José Asunción Flores ofrece una impresionante vista desde lo alto del lago Ypacaraí y parte de la ciudad de San Bernardino.

Embed

El mismo se encuentra a unos pocos metros de la ruta Ypacaraí-San Bernardino. La “ciudad veraniega” se encuentra a unos 30 kilómetros de Asunción. El antiguo anfiteatro fue un importante centro cultural que actualmente está abandonado y clausurado.

8) El mirador de Ita Pytã Punta:

En el barrio Sajonia de Asunción, a la orilla del Río Paraguay, se encuentra el mirador conocido como Ita Pytã Punta (Punta de la Piedra Roja). El mismo ofrece una vista al río y la zona de Chaco’i.

Embed

El mirador se sitúa en las calles Doctor Montero y Lázaro Rivera, a unas cuadras de la conocida avenida Carlos Antonio López. El mismo fue reparado por la Municipalidad de Asunción en el año 2013.

9) El cerro Lambaré

El mirador del cerro Lambaré se ubica paradójicamente en la ciudad de Asunción, en la zona conocida como Itá Enramada. Esta elevación está en los límites entre Asunción y Lambaré. Se puede llegar hasta la cima en vehículo.

Embed

Sobre él se encuentra un mirador abierto para los turistas y un monumento que representa a la figura del Cacique Lambaré, líder indígena en la época de la colonización española. Tiene unos 139 metros de altura y permite una vista amplia de la ciudad de Asunción, el río Paraguay y Lambaré.

10) El mirador Bella Vista

El mirador de la Ciudad de San Bernardino, en cuya cima se sitúa una imagen de la Virgen Aparecida, es uno de los puntos más elevados de esta ciudad y permite una visión panorámica del lago Ypacaraí.

Aunque la vegetación que rodea al mirador opaca la vista, los colores de la escalinata que lleva hasta la punta hacen de este sitio una parada obligatoria para quienes visitan la ciudad de San Bernardino.

Embed

San Bernardino se encuentra en el departamento de Cordillera, a unos 30 kilómetros de Asunción.

Te puede interesar:

Solo en Paraguay: 10 lugares asombrosos que tal vez no conocías

Nota relacionada:

Turismo interno: 10 lugares a donde ir de vacaciones

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.