24 abr. 2024

Paraguay debe iniciar cambio estructural en materia digital

El Gobierno anunció la contratación de un nuevo préstamo, esta vez dirigido a impulsar la agenda digital que contempla mejoras en el gobierno electrónico y en la banda ancha, la incorporación de las TIC en las empresas y el fortalecimiento institucional. Esperemos que se logren los resultados esperados y en los plazos previstos dado que es un crédito con sus consiguientes costos. No cabe duda de que estas acciones son fundamentales para el país, sobre todo para mejorar las condiciones de producción y la productividad, así como la eficiencia del sector público. Ojalá la nueva gestión de gobierno sea capaz de asumir el compromiso con el país e iniciar el cambio estructural que se requiere en materia digital.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgará un préstamo a Paraguay para un proyecto sumamente ambicioso con 4 componentes: la digitalización de procesos y mejora de la entrega de servicios públicos; el aumento de la productividad de las empresas mediante uso de las TIC; la extensión del uso de la banda ancha, reducción del precio y el incremento de su calidad; y el fortalecimiento del marco institucional así como de la capacidad operativa para el desarrollo de la agenda digital.

El primer componente busca poner en línea todos los trámites gubernamentales, lo cual significará poner en marcha un sistema de intercambio de información de datos del Estado. Uno de los productos de esa interconexión es acceder y descargar en línea documentos y constancias más solicitados por la ciudadanía como antecedentes judiciales y policiales, cédula de identidad, certificados de nacimiento entre otros. Paraguay es uno de los países de menor uso de canales digitales para hacer trámites. Un reciente estudio encontró que solo el 2% de personas hicieron su último trámite en línea. En promedio, los trámites burocráticos en Paraguay llevan unas 6,7 horas. Ambos indicadores ubican a Paraguay entre los de peor desempeño en América Latina.

Además de los trámites realizados por la ciudadanía, se espera que este proyecto contribuya a aumentar la eficiencia al interior del sector público ya que prevé mejorar, por ejemplo, el manejo de las fichas médicas del sistema de salud pública, llegando incluso a las unidades de salud de la familia, según lo informado a través de diferentes medios gubernamentales.

El segundo componente busca apoyar a emprendimientos y empresas en sus procesos de innovación vinculados al desarrollo de una política de transformación digital productiva. Una importante parte del empleo generado en el sector privado se origina en las mpymes, por lo cual se espera que estas puedan aumentar su productividad y competitividad, y por esa vía también la calidad del empleo y la sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

El tercer componente es desarrollar la infraestructura necesaria para la extensión y abaratamiento de la banda ancha en todo el país, promoviendo el acceso a internet en los municipios.

Finalmente, el préstamo incluye el fortalecimiento institucional de la Senatics. Si bien este componente tiene un menor peso relativo en los fondos, se espera que no contribuya a aumentar el tamaño del Estado con actividades y recursos humanos que no generen valor.

Si se cumplen los objetivos del préstamo en tiempo y forma, los resultados serán sumamente beneficiosos para el país. Ojalá la nueva gestión de gobierno sea capaz de asumir el compromiso con la nación e iniciar el cambio estructural que se requiere en materia digital.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.