Política

Paraguay culmina examen en ONU ante el Comité de DDHH

 

La delegación oficial, encabezada por el director general de Derechos Humanos de la Cancillería Nacional, embajador Marcelo Scappini, culminó ayer la presentación ante los expertos independientes del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y a partir de ahora, se aguardan las recomendaciones que puedan surgir de este organismo para la efectiva vigencia de los derechos humanos en el país.

Entre el martes y ayer, la delegación paraguaya, integrada por 16 funcionarios de varios ministerios, la Fiscalía General, a los que se sumaron tres diplomáticos de la representación del país ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, respondieron a las preguntas que les fueron formuladas por los expertos sobre cuestiones puntuales vinculadas con la situación de personas privadas de su libertad, la independencia judicial, los pueblos indígenas, la libertad de expresión y, específicamente, la protección de periodistas.

Los expertos independientes del Comité son 18 y entre ellos se encuentra una paraguaya: Tania María Abdo Rocholl. Este órgano supervisa la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos por sus Estados Parte, así como la abolición de la pena de muerte establecida por el Segundo Protocolo Facultativo por los Estados Parte del mismo.

El Estado aguarda ahora las observaciones finales que el Comité realizará al Paraguay sobre las cuestiones que fueron abordadas durante el citado diálogo. Esto servirá para avanzar en el cumplimiento pleno de los DDHH.

Dejá tu comentario