Nacionales

Paraguay cuenta sólo con 12 mil enfermeras

07:00 | La profesión es una conjunción de diario sacrificio y fugaces satisfacciones. En el Día de la Enfermera, una trabajadora con casi medio siglo de labor comparte sus recuerdos y su expectativa de una justa jubilación.

Lunes|12|MAYO|2008

Dora Torres (68) renguea al caminar. Es la secuela de una antigua cirugía en la rodilla. Debería volver a operarse, pero ella prefiere esperar a conseguir su jubilación. Así piensa que podrá quedarse en casa a descansar sin el peso de conciencia de estar faltando al trabajo. Con casi medio siglo laboral, esta enfermera está acostumbrada a poner el servicio a los demás por encima de sus necesidades.

Dora cumple 48 años de trabajo como auxiliar de enfermería en el Hospital de Clínicas y, junto a otro grupo de destacadas trabajadoras, recibirá hoy un homenaje por parte de sus compañeras, durante el acto central por el Día Internacional de la Enfermera.

"El trabajo en enfermería es muy delicado, muy sacrificado y poco reconocido", sostiene Aída Robles, presidenta del Sindicato de Enfermeras de Clínicas y recientemente electa diputada por el departamento Central.

Recién en el 2007 se aprobó la primera Ley de Enfermería, que les permite acceder a una jubilación a los 55 años, luego de los 25 años de servicios. Anteriormente -como el resto de los funcionarios públicos-, las enfermeras necesitaban esperar hasta los 62 años de vida y 42 de servicios para gestionar sus papeles. Sin embargo, aunque la ley ya existe, su implementación todavía demora.

Dora aún no puede retirarse porque le ofrecen apenas un salario de 400.000 guaraníes. No lo considera justo. Prefiere seguir batallando desde su puesto de trabajo, antes que retirarse con una miseria. En la misma situación están otras compañeras.

HISTORIA. El reconocimiento de sus derechos como trabajadores significó para las enfermeras una larga lucha, que se inició en la década de los 80, en plena dictadura. "Mal, mal, mal, mal, mal pasamos en esa época", enfatiza Dora, como si cada reiteración de la palabra permitiera precisar lo que soportó en esos años. A su precaria situación laboral se sumaba el terror de la persecución.

Ganaba menos del sueldo mínimo, pero tenía que trabajar a veces más de 12 horas. Trabajaba toda la noche y apenas tenía 6 horas libres. Al mediodía tenía que volver a presentarse a la guardia. "Para más, no había instrumental. No había jeringas desechables, teníamos que poner todo en una hervidora..." En su relato se mezclan los recuerdos de las represiones. "Entraban acá con los garrotes... Malísimo pasamos", reitera.

En los últimos cinco años, gracias a las manifestaciones de los gremios, su sueldo se incrementó. Ahora gana poco más de 2 millones de guaraníes. Pero con ese dinero Dora todavía ayuda a tres de sus hijos solteros y comenzó a criar a un nieto, al que su nuera abandonó.

Prácticamente no tiene tiempo de descanso. Duerme a medianoche y se despierta ya a las 4 de la mañana para empezar a preparar mamaderas y la comida de su nieto de 10 meses. Antes de las 10 ya tiene que salir a esperar el transporte público y viaja casi tres horas para llegar desde la compañía de San Lorenzo, hasta al hospital. "No me alcanza para pagar dos pasajes", explica. De hecho, desde hace unas semanas incluso dejó de almorzar, porque la cocina del hospital está con escasos insumos y restringió el almuerzo para los funcionarios.

"Tengo ahora dos naranjas en el bolso", cuenta. Iba ser su única comida, hasta llegar a casa.

A pesar de las duras experiencias, Dora ama su profesión. También su hija, de 19, empezó a estudiar Enfermería. Está en segundo año de la Licenciatura. Espera que su futuro sea menos ingrato que el de la madre.

En cifras

* 3.500 es el número de licenciados en Enfermería registrados desde el año 1941. De ellos, unos 700 están retirados de la actividad.

*12.000 es el número aproximado de enfermeras ejerciendo en el país, contando con auxiliares y técnicos en enfermería. Significa que el 70% de las profesionales no tienen formación universitaria.

* 400 es el número estimativo de enfermeras que emigraron en los últimos cinco años a Italia o España. Una sola agencia, de tres existentes, envió a 163 profesionales.

EXISTEN MENOS DE 3.500 LICENCIADAS Y UNAS 400 TUVIERON QUE EMIGRAR

Paraguay tiene la menor proporción de profesionales de enfermería de la región. Las cifras oficiales estiman que apenas existen 2,2 enfermeras para atender a cada grupo de 10.000 habitantes. Esta proporción está dos veces por debajo del promedio de la región. En Brasil, la relación alcanza casi 5, en Argentina es de 6 y en Uruguay de 9 enfermeras por cada 10.000.

En cambio, el promedio de enfermeras en España llega a 53 por 10.000 habitantes y la media de Europa es de 80.

A pesar de que el país tiene un déficit de profesionales capacitados, en los últimos cinco años se registró una importante ola migratoria. Datos presentados por la Asociación Paraguaya de Enfermeras, en el 7º Congreso de Enfermería, afirman que una única empresa que se dedica a captar interesados para los viajes profesionales al extranjero remitió entre el 2003 y 2007 un total de 163 personas.

El 40% de las migrantes eran egresadas de la Universidad Nacional y 60% egresadas de dos universidades privadas, la Católica y la Evangélica. Se estima que, sumados a los que viajaron por otros medios, ascendería a 400 el número de profesionales que emigraron en los últimos años.

En el citado Congreso, realizado en el 2007, se había puesto de relevancia el costo que esta "fuga de cerebros" significa para el Estado. Según estimaciones, la Universidad Nacional gasta un promedio de 70 millones de guaraníes anuales (10.000 euros) por cada estudiante.

Esto incluye los costos operativos de la carrera y el pago a los profesores. En total, la formación de 4 años de un estudiante demanda unos 40.000 euros por parte del Estado, sumados a otros 8.500 euros, que es el aporte individual del estudiante, para costear sus gastos en estos cuatro años de formación. Esta millonaria inversión se pierde cuando el profesional se ve forzado a emigrar.

<span class="linksInteriorNota"> EDICION IMPRESA</span>

<span class="linksInteriorNota"> EDICION ELECTRONICA</span>

Dejá tu comentario