Economía

Paraguay crece 14,5% y se sitúa tercero a nivel mundial

El PIB previsto para este año bate récord desde que comenzó la medición. La mayor registrada anteriormente fue del 12%, en 1978. A nivel regional, Uruguay será el segundo país en crecer más.

Por Wendy Marton

wmarton@uhora.com.py

Paraguay cerrará este año con un crecimiento económico del 14,5%, récord para el país y América, lo cual lo ubica como el tercer país con mayor crecimiento a nivel mundial. En octubre pasado, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer su proyección de crecimiento económico mundial, situaba a Paraguay en octavo lugar, con un 9% de crecimiento.

Esta es la primera vez, desde que comenzó a medirse el comportamiento económico del país en el año 1950, que se registra un porcentaje tan alto, y supera al 12% registrado en el año 1978. En 2009, debido a la crisis mundial, se había registrado una retracción del 3,8%.

Durante una conferencia de prensa realizada ayer en Palacio de Gobierno, el presidente de la República, Fernando Lugo; el ministro de Hacienda, Dionisio Borda; y el titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Jorge Corvalán, coincidieron en señalar que ya no existen excusas ni pretextos para no jugar en un solo equipo, estirar el carro en una misma dirección y enfrentar el gran desafío de trabajar juntos, sector público y privado, para alcanzar un crecimiento sostenido con mayor equidad social.

REVISIÓN. De acuerdo con el BCP, la tercera revisión practicada a las estimaciones del PIB del año 2010, con datos al mes de setiembre, muestran un aumento significativo de la actividad económica en la mayoría de los sectores económicos, por lo que se realiza una corrección al alza en el ritmo de expansión económica, ubicándose la misma en un 14,5%, 5,5 puntos porcentuales por encima de la estimación anterior.

La banca matriz destaca que la recuperación de la actividad económica está basada en un aumento extraordinario de la producción de los principales cultivos, acompañado del sostenido crecimiento de la producción ganadera, de una importante recuperación del sector industrial y de una expansión de las construcciones (públicas y privadas).

Además, se observa un inusitado dinamismo de la producción del comercio, del sector transporte, de las comunicaciones y del consumo del Gobierno.

"Crece la economía no solo porque crece la agricultura, sino que también crecen otros sectores como la industria, la construcción, el servicio y el comercio. Estamos diversificando la matriz del crecimiento económico del Paraguay. Y no solo que estamos creciendo, sino que estamos haciendo más política social y con mejores resultados en estas políticas", resaltó Borda. Agregó que el país puede mirar al mundo con dignidad y el mundo mira a Paraguay con respeto.

¿QUÉ ES EL PIB?

Se conoce como producto interno bruto (PIB) a la cifra que resulta de la sumatoria de todos los bienes y servicios finales que produce un país o una economía determinada. Esto incluye a las empresas nacionales y las extranjeras que se sitúan dentro del mismo territorio, en un periodo determinado que generalmente corresponde a un año. El PIB de alguna manera refleja el nivel de bienestar de los países. El dato incluye varios sectores: agricultura, ganadería, industria, construcción y servicios.

Las cifras

16%

crecerá la economía de Qatar este año, según una proyección del FMI, la mayor a nivel mundial



15%

es el crecimiento previsto para Singapur en el 2010, según estimó el FMI en octubre de este año.



51.000

empleos se crearon este año, informó el presidente de la República, Fernando Lugo.

Dejá tu comentario