Economía

Paraguay cerca de lograr permiso de Argentina para llevar energía a Chile y Uruguay

El gobierno paraguayo debe lograr un permiso de Argentina para que las líneas de transmisión pasen por su territorio. Las negociaciones se podrían cerrar en una reunión entre Lugo y la presidenta Cristina Fernández, el 25 de febrero.

El Gobierno paraguayo anunciará la venta de energía de la represa Acaray a Chile y Uruguay en el marco del encuentro entre Fernando Lugo y la presidenta argentina, Cristina Fernández, previsto para el próximo 25 de febrero.

Lo confirmó la viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, luego de la reunión del equipo energético este lunes con el mandatario en Palacio de Gobierno. Lugo y Cristina se reunirán el 25 en Posadas, Argentina.

Expresó que están ultimando reuniones para la concreción de la venta y que la semana pasada mantuvieron encuentros con altas autoridades de Argentina, quienes ratificaron que no tienen oposición alguna a que la energía paraguaya de Acaray llegue a Chile y Uruguay a través del territorio argentino.

El beneficio compartido con Uruguay, por ejemplo, será a razón de entre 80 a 120 dólares por megawatt/hora, "estamos hablando de varios millones de dólares para ambos países", dijo la viceministra.

Canese explicó que el volumen de energía que se venderá ronda hasta los 200 megawatt de potencia, lo que será auditado también por Argentina "que puso como una de las condiciones verificar la cantidad de energía que genera Acaray".

Respecto a Chile, indicó que el volumen sería menor, lo que todavía está siendo analizado por los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

Dejá tu comentario