16 dic. 2025

Paraguay apoyará a Riad para Expo 2030

25187942

Diálogo. Peña, con el ministro de Exteriores saudita.

gentileza

El presidente Santiago Peña anunció ayer que Paraguay apoyará la candidatura de Riad, capital de Arabia Saudita, para albergar la Expo Universal 2030.

La decisión fue comunicada luego de la reunión de Peña, al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Faisal Bin Farhan Al Saud.

Para este evento también compiten la capital italiana, Roma, y la ciudad surcoreana de Busán. La elección tendrá lugar en noviembre de 2023 en París, en el marco de la Asamblea General del Buró Internacional de Exposiciones (BIE). La muestra universal dura seis meses y concentra a varios países del mundo, que presentan sus avances en materia de innovación. Se denomina Exposición Universal.

Peña dijo que en la reunión con el ministro saudí evaluaron la relación bilateral, el potencial, las inversiones, las oportunidades comerciales.

Dijo que fueron evaluadas las tres candidaturas, pero que Paraguay optó finalmente por la de Arabia Saudita.

La era del cambio: Juntos por un mañana previsor es el lema de la candidatura saudí. El país estima recibir a más de cuarenta millones de visitantes durante seis meses, a partir de octubre de 2030, en caso de ser elegido para albergar a la Expo Universal. En la muestra, cada país del mundo tendría su propio pabellón, algunos financiados por la nación organizadora. El próximo mes, Peña tiene previsto viajar a Riad, según anunció el canciller Rubén Ramirez

Más contenido de esta sección
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.
El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.
En la gira por Israel, el diputado Raúl Latorre (ANR-HC), titular de la Cámara Baja, participó de una reunión con el presidente israelí, Isaac Herzog, mientras que Luis Bello, intendente de Asunción, firmó un acuerdo con la ciudad de Rishon LeZion.