País

Paraguay aplazado en Matemáticas y nota coincide con poca inversión

Resultados de prueba Pisa para el Desarrollo (Pisa-D) muestran que el país está último en Matemáticas y Ciencias en la región. Es uno de los que menos gasta en el sector entre monitoreados, según estudio.

Sin sorpresas. El último preliminar de las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos para el Desarrollo (Pisa-D), apunta que a la par que Paraguay se ubica último en la región en Matemáticas y en Ciencias, es además uno de los que menos invierte entre los monitoreados.

El informe sostiene que países como Suiza o Luxemburgo gastan más de USD 140.000 por estudiante desde los 6 a 15 años. Mientras, Paraguay apenas invierte USD 25.000 para los escolares de 6 a 15 años. Pisa-D es una nueva modalidad al conocido Pisa estándar, en el que participan un total de 65 países de todo el mundo desde el 2.000.

A diferencia de otras pruebas de este tipo, Pisa-D no mide el contenido de la enseñanza, sino ciertas destrezas y habilidades que deben tener los chicos a los 15 años en las áreas de Ciencias, Matemáticas y en lectura comprensiva.

Como puede observarse en la infografía, Paraguay obtuvo en Matemáticas 326 puntos, por debajo de Ecuador, Honduras y Guatemala. Supera por un punto a Camboya y está por encima de Zambia y Senegal. En tanto que en Ciencias, también está en el fondo de la tabla en Latinoamericana. Tiene 358 puntos contra los casi 400 de Ecuador, los 370 de Honduras y los 365 de Guatemala. Debajo de Paraguay aparecen Camboya, Senegal y Zambia.

clave. Para el investigador Rodolfo Elías, de Investigación para el Desarrollo, se muestra que un elemento para mejorar los resultados académicos pasan por la inversión. Además de lo que resalta el informe internacional, el país es de los que menos invierte su PIB para este sector, llegando al 3,4%. La Unesco recomienda al menos un 7% para los países en desarrollo para la educación.

“La tendencia es que Paraguay, al igual que otros países con malos resultados, son los que invierten menos recursos en las escuelas públicas”, remarcó el experto.

Si bien Ecuador invierte menos que Paraguay, lo que gasta en educación se triplicó en ese país en los últimos diez años.

Crisis. El ministro de Educación, Eduardo Petta, reconoció que el sector se encuentra en terapia intensiva. Aseguró que mañana presentarán un plan de acción para revertir esta situación.

“El tema de Matemáticas se tienen identificadas las aulas y a los docentes cuyos alumnos no aprobaron, pero no vamos a castigarlos, vamos a capacitarlos con la UNA”, agregó el titular del Ministerio de Educación.

Por su parte, Gabriela Gómez directora de Omapa, resaltó que “Paraguay en Matemáticas es el peor país latinoamericano, empatando a Camboya y sólo superando a dos africanos. Solo el 8% de los estudiantes alcanzan el mínimo rendimiento”.

paraguay aplazado en matemáticas.png

Pide atender factores asociados y a docentes

Repuntar la formación docente, incentivar a los mejores alumnos para que sean maestros y revisar todo el sistema de evaluación a los estudiantes son algunas de las medidas que deben cambiar para lograr resultados a corto plazo, de acuerdo con la investigadora Gabriela Gómez Pasquali, directora de la organización Omapa. También habla de la importancia de hacerse cargo de los factores asociados como la infraestructura escolar y la alimentación de los niños.

“El mejor profesor puede dar clases debajo de un mango, pero cuántas clases puede dar así, por el frío, el excesivo calor o las lluvias, no se puede seguir así”, explicó. Sobre la nutrición de los escolares, recordó que está demostrado que quienes mejor se alimentan tienen más posibilidades de aprender. Mencionó que los gobernantes ya no tienen excusas para promover grandes cambios en el sector educativo.

“A nosotros nos decían pesimistas, catastrofistas, pero solo veíamos la realidad de nuestra educación”, refirió. Ahora, dijo, la cuestión es si los gobernantes van a responder al momento histórico. “Ahora, es cuando tomando medidas drásticas se pueden obtener resultados inmediatos”, apuntó.

Temas

Dejá tu comentario