18 abr. 2024

Paraguay alcanza los 2 millones de vacunados contra el Covid-19

El ministro de Salud Pública, Julio Borba, anunció que en el último conteo total se llegó a las 2 millones de aplicaciones de diversas plataformas de vacunas contra el Covid-19 en todo el país.

vacunación 20 años y más.jpeg

El proceso de vacunación contra el Covid-19 avanza en forma acelerada.

Foto: Luis Enriquez.

El titular del Ministerio de Salud Pública, Julio Borba, informó al respecto en la noche del martes durante la llegada del segundo cargamento de 1 millón de vacunas Pfizer donadas por Estados Unidos, Gobierno que ya envió la misma cantidad a Paraguay el pasado 9 de julio.

“Quiero anunciar que en el conteo total llegamos a 2 millones de aplicaciones con diversas plataformas, lo que representa el 30% de la población objetivo en su primera dosis”, afirmó.

De acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud, hasta el martes fueron vacunadas un total de 2.010.130 personas, de las cuales, 292.572 ya recibieron las dos dosis contra el Covid-19.

Le puede interesar: Covid-19: Borba está “satisfecho” con avance de vacunación al 30% de la población

Paraguay superó hace una semana el millón y medio de vacunados contra el coronavirus antes del inicio de la vacunación de jóvenes de 20 años cumplidos y más, cuyo proceso de inmunización continúa hasta este miércoles.

El proceso de inmunización se aceleró tras la llegada de la primera tanda de 1 millón de vacunas anti-Covid donadas por Estados Unidos.

Esto permitió que el Gobierno liberara los biológicos a la población en general de 20 a 49 años y más y a los adolescentes de 12 a 18 años con enfermedades de base.

Más detalles: Relajamiento: Ciudadanos recorren la ciudad sin mascarillas

Los primeros grupos inoculados fueron trabajadores de blanco, adultos mayores de 50 a 90 años y más y personas con comorbilidades.

No obstante, la cartera sanitaria considera que existe un gran porcentaje de la población que aún no fue inmunizada, por esta razón se analiza la posibilidad de ubicar vacunatorios en zonas vulnerables de diferentes puntos del país para continuar con el plan nacional de vacunación contra el Covid-19.

En principio, el objetivo de Salud era llegar a la inmunización del 30% de la población en el 2021. Sin embargo, las expectativas aumentaron ante la concreción de nuevas compras de vacunas y la colaboración de otros países a través de donaciones.

Lea también: Vacunatorio del ex Aratirí entra en pausa con miras a la segunda dosis

La situación sanitaria en el país muestra un descenso importante de casos de coronavirus y de internados, lo que da un respiro a los hospitales tras cuatro meses de estar colapsados.

Igualmente, las autoridades alertan que esa situación puede cambiar si no se tienen en cuenta los cuidados. En el último fin de semana se registró una masiva concurrencia de personas a los espacios recreativos.

El plan de vacunación tuvo ciertas modificaciones y las primeras dosis serán aplicadas únicamente hasta este miércoles. El jueves y el viernes serán solo para las segundas dosis de Moderna y Sinopharm. El fin de semana será para las segundas vacunas de AstraZeneca.

Más contenido de esta sección
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
El ex diputado colorado Édgar Espínola de J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú, amenazó este jueves con un arma de fuego a trabajadores de una empresa por cortarle el servicio de energía eléctrica por falta de pago.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.