19 abr. 2024

Paraguay afronta recesión mundial con relativa eficacia, según el BM

El informe semestral de la región de América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM) indica que en general, Paraguay está afrontando el shock económico del Covid-19 y la recesión mundial con relativa eficacia, y se estima que el país ha tenido el menor retroceso económico de la región en el 2020.

Sin embargo, la pobreza urbana ha aumentado durante el periodo pandémico, y el aumento de las infecciones y el retraso en la vacunación a principios de 2021 plantean desafíos no solo para la respuesta del sector sanitario, sino también para la cohesión social y la trayectoria de la recuperación económica.

También el estudio se enfoca en la región, y en cuanto al panorama que se presenta hasta ahora, el BM sostiene que la hostelería y los servicios personales podrían sufrir los efectos a largo plazo del Covid-19, mientras que las tecnologías de la información, las finanzas y la logística podrían cobrar un nuevo impulso.

“La mayor transformación, sin embargo, podría originarse en la aceleración de la digitalización provocada por la pandemia, que podría dar lugar a un mayor dinamismo en numerosos sectores. La digitalización podría impulsar los servicios financieros —en particular, los sistemas de pago—, un área en la que la región se ha quedado rezagada”, reza parte del análisis.

En tanto que las plataformas digitales podrían crear oportunidades de trabajo incluso para las personas no cualificadas y, al proporcionar información sobre las horas de trabajo y los ingresos, podrían favorecer la formalización del empleo, de acuerdo con la entidad multilateral. Por su parte, el comercio de bienes y servicios a través de internet representa una oportunidad para una mayor integración en la economía mundial.

MUJERES Y DESIGUALDAD. El BM reflexiona además que las mujeres se vieron afectadas de manera desproporcionada en todos los países de la región. Este sesgo de género puede no ser visible cuando se analiza el número absoluto de puestos de trabajo perdidos —según se sostiene—, pero se hace evidente cuando la pérdida se mide con respecto a los niveles de empleo previos a la crisis.

“Este mayor impacto coincide con una mayor participación de mujeres que trabajan en el comercio minorista y los servicios personales, dos sectores directamente afectados por el distanciamiento físico. Además, con el cierre de los centros de enseñanza durante varios meses, es posible que las mujeres hayan asumido una parte aún mayor de las responsabilidades en el hogar, especialmente en los países con normas sociales más patriarcales”, refiere el BM.

De acuerdo con el organismo, hay un triple revés para las perspectivas económicas y sociales de la región: El desempleo durante largos periodos erosiona las cualificaciones y puede socavar los hábitos de trabajo, según asegura. Además, la menor calidad de los puestos de trabajo que obtuvieron muchas de las personas que recuperaron el empleo puede, a su vez, estar asociada con una menor productividad general.

Asimismo, la mayor reducción del empleo de las mujeres, en términos relativos, deshace algunos de los avances hacia la igualdad de género de América Latina y el Caribe, según el análisis del BM.


Soluciones de pago baratas y confiables
La aceleración de la digitalización repercutirá en múltiples ámbitos de la economía, tal como expone en su análisis el Banco Mundial.
Sin embargo, en algunos casos, podría impulsar un cambio muy necesario sin tener que embarcarse en debates políticamente costosos sobre nuevas reformas económicas.
Las innovaciones financieras permiten a grandes empresas tecnológicas y a operadores de telecomunicaciones ofrecer soluciones de pago baratas y fiables a hogares de recursos modestos y a empresas del sector informal.
“Las plataformas de comercio conectan directamente a clientes y proveedores, lo que les permite eludir a intermediarios”, expresa el organismo multilateral.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.