Economía

Paraguay, 6º exportador de carne mundial, con perspectivas positivas

El crecimiento de Paraguay como sexto exportador de carne en el cuadro mundial, con más de 398.000 toneladas, ya es una cifra oficial dada a conocer por el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Las estimaciones indican que para este año el país podría sobrepasar las cifras de exportación, acercándose de esta manera al quinto lugar entre los mayores comercializadores de la proteína roja.

Según el USDA (ver info), el país, a finales del 2014, ocupó el sexto peldaño en lo que corresponde a la exportación cárnica, por sobre Uruguay y Canadá.

Además, el informe señala que para este 2015 las perspectivas de crecimiento son aún más positivas, ya que, según el USDA, a octubre de este 2015 Paraguay estaría sobrepasando la exportación del año 2014.

Al mismo tiempo, la prensa internacional se hace eco de que Argentina, como productor mundial de carne, quedó fuera del ránking de exportación de carne.

cifras locales. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), la exportación de carne en el primer trimestre de este año cerró en 56.932 toneladas, un alza del 3,14%, con respecto a 55.201 toneladas que se habían exportado en el mismo periodo, pero del 2014.

En lo que corresponde al ingreso de divisas por las exportaciones, Senacsa reportó una disminución del -0,30%, o sea que USD 243 millones corresponde al valor del comercio de la proteína roja en el primer trimestre de este año.

Con respecto a la disminución en los ingresos por carne, la crisis de la moneda de Rusia, uno de los principales mercados de Paraguay, tiene una fuerte influencia en la baja de los ingresos ajustados, misma tendencia del segundo mercado de la carne local que es Chile.

      Embed

Dejá tu comentario