Nacionales

Paradas de taxis no tienen dueños, pero generan un lucrativo negocio

Para la Municipalidad de Asunción, no existen dueños de paradas de taxis, sino permisionarios, quienes pueden tener hasta tres vehículos. La comuna no cobra un solo guaraní por la utilización de espacios públicos. Pese a esto, existe un negocio lucrativo con estos espacios.

Luis María Pereira, director de Tránsito y Transporte de la Municipalidad de Asunción, explicó que en la comuna no existe ordenanza que estipule que hay propietarios de paradas de taxi. Explicó que para la instalación y creación de alguna se solicita permiso a la Junta Municipal o a la intendencia.

“La ordenanza lo que establece es que los permisionarios obtengan el permiso, a través de un proceso de selección tipo licitación”, contó en comunicación con Última Hora.

Lea también: Taxistas anuncian paro nacional para exigir regulación de MUV y Uber

Aseguró que por esta razón existe mucha confusión a la hora de utilizar el término correcto, ya que muchas personas llaman “paradas” a los permisos que se conceden a los taxistas para operar en la ciudad y también estacionarse en estos espacios.

La creación y apertura de paradas se realiza, según manifestó Pereira, a pedido de comisiones vecinales o de los mismos taxistas que se unen para habilitar un espacio dónde trabajar. Muchas veces estos pedidos son acompañados o reforzados por la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA).

La comuna capitalina publicó recientemente los nombres de permisionarios y a qué parada pertenecen.

ENCUENTRE AQUÍ EL LISTADO DE PARADAS DE TAXIS

Nota relacionada: Policía emite alerta de seguridad por paro de taxistas

Lo que refirió el director de Tránsito y Transporte es que cada permisionario puede tener registrado a su nombre hasta tres unidades de transporte, por lo que están al tanto de que en esos casos sí hay choferes trabajando con vehículos de otros.

Según investigaciones realizadas por Última Hora, las paradas de taxi son bastantes lucrativas. Varias de ellas se ofertaban por millonarias sumas en sitios web de ventas de productos y servicios, pese a que en realidad no tienen propietarios.

Lea más: Proliferan las ofertas de paradas en la web

El precio de una parada, incluida la flota de taxis, ronda entre G. 100 y 200 millones, lo que demuestra que existe un negocio paralelo a costas de la municipalidad.

Asimismo, Pereira confirmó que los familiares y viudas de permisionarios pueden heredar los permisos, sin tener que volver a realizar el proceso de selección.

Lea más: Ordenanza convierte paradas de taxis en herencia

Agregó que, en su opinión, la Junta Municipal debería trabajar en una ordenanza nueva que modifique la existente desde 1992 y estipule el cobro de un canon por la utilización de espacios públicos para los taxis, al igual que cualquier otro conductor que estacione en las calles de la capital.

Evaluación

Luis María Pereira adelantó que actualmente hay un proceso de licitación para elegir a una consultora que se encargará de realizar una medición en 250 intersecciones de vehículos en toda Asunción y brindar resultados finales sobre tránsito y transporte en la ciudad.

Con ese resultado, que estima estará para el primer trimestre del 2020, se abordará la problemática del sistema de transporte de pasajeros en la capital, un debate del cual forman parte los taxistas.

Este miércoles, la Junta Municipal de Asunción puede aprobar el proyecto de ordenanza que regula las plataformas de Uber y MUV, motivo principal por el que los taxistas anunciaron un paro general para este martes.

Nota relacionada: Proyecto sobre MUV y Uber no incluye pago de canon ni limita vehículos

El enjambre amarillo se opone a que los sistemas de transporte que funcionan con la intermediación de plataformas operen en el país y hasta las calificaron como irregulares por no pagar canon alguno.

Muchos de ellos declararon a los medios de prensa que es mucho lo que pagan para acceder a las paradas o lo que cobran los dueños de paradas por trabajar en sus flotas.

Dejá tu comentario