Mundo

Para Uruguay, invocar al TIAR es buscar derrocar a Maduro

 

Uruguay rechazó la invocación al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) por parte de EEUU y una decena de países en el marco de la OEA para tratar la crisis en Venezuela por considerarlo un intento de usar la fuerza para derrocar a un gobierno sudamericano.

El artículo publicado en la página web de la presidencia uruguaya citando al canciller Rodolfo Nin Novoa, expresa que “Uruguay se negó a apoyar esta convocatoria que muestra un claro intento, nuevamente, de manejar políticamente instrumentos jurídicos internacionales en pos de intereses cuya única meta es el derrocamiento de un gobierno, no importa lo legítimo del procedimiento que se utilice”.

EEUU argumentó que el TIAR es necesario ante ejercicios militares del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con Colombia, al considerar que el mandatario Nicolás Maduro no solo es una amenaza para el pueblo venezolano, sino que sus acciones amenazan la paz y seguridad de los vecinos de Venezuela.

Uruguay recordó que durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA fue rechazada una enmienda, propuesta por Costa Rica, que excluía de forma expresa el uso de la fuerza en el marco del tratado regional. AFP

Dejá tu comentario