Hoy se encuentra estable con controles permanentes y tratamiento. “Salí adelante. Tengo una calidad de vida única, no tengo ningún inconveniente. Vuelvo a hacer deportes. El trasplante de médula realmente me cambió la vida. Yo no siento absolutamente mi enfermedad, sé que es incurable”, relató.
ESTADO. Junto a Nery Chaparro existen otros 140 pacientes con mieloma múltiple que siguen tratamiento en el Servicio de Hematología del Hospital Central del Instituto de Previsión (IPS). Más de 50 personas participaron hoy en el primer encuentro de pacientes de mieloma múltiple que se desarrolló en el IPS organizado por la Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca).
En el 2015 se aprobaron cuatro nuevas drogas para pacientes que han presentado recaída al tratamiento, que son Panobinostat, Ixazomib, Daratumumab y Elotuzumab. Además, existen otras drogas aprobadas, como Bendamustina, Carfilzomib y Pomalidomida. La doctora Lidiane Andino resaltó que los nuevos fármacos dan resultados buenos en pacientes con recaídas, les permiten aumentar la supervivencia . “La cura cada día está más cerca”.
Gabriela Simanca, de Funca, dijo que como organización solicitarán al IPS incluir las drogas al vademécum para un tratamiento de primer nivel.