23 abr. 2024

Para Silvio Ovelar, proyecto de financiamiento no es importante en municipales

Para el senador Silvio Ovelar, el proyecto de ley de financiamiento político se está tratando “a las apuradas”. A su criterio, la aplicación de la normativa no es de importancia para las elecciones municipales.

Silvio Ovelar. .jpg

Silvio Ovelar planteó que la ley de financiamiento político no debería aplicarse para las municipales.

Foto: Walter Franco.

El proyecto de ley de financiamiento político debe ser analizado por la Cámara de Senadores. Los diputados colorados cercenaron el contenido del documento original y realizaron modificaciones que desvirtúan el control de los fondos utilizados en campañas.

Ante esa situación, el senador Silvio Ovelar sostuvo que las elecciones municipales “no tienen la misma incidencia” que los comicios generales. Así se refirió durante una conversación con los medios de prensa a su salida del Palacio de López.

La modificación de la Ley de Financiamiento político, que busca ejercer mayor control en las campañas electorales, debe ser promulgada antes del 6 de marzo, si se pretende que sea aplicada en los próximos comicios para elegir intendentes y concejales.

“Sabemos que hay plata sucia en las campañas, las hubo, las hay y puede empeorar si es que no se corrige. Pero el partido grande se juega en las generales. Yo no sé por qué nos apuramos en aplicar en las municipales”, remarcó.

Le puede interesar: Joker convence a Blas Llano para apoyar proyecto de financiamiento

Sobre el punto, el legislador agregó que los comicios en el que se eligen al presidente y a los parlamentarios es donde “realmente se define la suerte del país”.

Siguiendo con las palabras del senador, en otro momento, mencionó que se está tratando la propuesta “a las apuradas”, en un receso parlamentario.

“Yo no dudo de las intenciones de la diputada Rocío Vallejos (proyectista). Pero soy del parecer de que se rechace la ley porque creo que la ley actual es mejor que la que se aprobó en Diputados”, sostuvo.

Lea más: Diputados colorados imponen proyecto que desvirtúa control de financiamiento político

El proyecto de ley de financiamiento político que debe ser estudiado en el Senado, ya tiene media sanción en la Cámara Baja.

El proyecto original impulsado por Vallejo proponía la posibilidad de que cada candidato, desde las internas, presente su declaración jurada y rendición de cuentas sobre los fondos para financiar su campaña.

Sin embargo, una mayoría de colorados decidió aprobar un documento que no controlará finalmente nada.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojo. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla por el momento departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperatura de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.