02 dic. 2025

Para médico de Incán, problemática de falta de fármacos se centra en amparos

El ex director del Incán cuestionó que actualmente se tenga que usar el presupuesto del centro oncológico para cubrir los costosos medicamentos que son requeridos al Ministerio de Salud vía amparos. Señaló que, pese a que el presupuesto del ente aumente cada año, no da abasto a causa de los amparos.

Doctor Marcelo Galli.jpg

El doctor Marcelo Galli cuestiona constantemente la falta de recursos para Salud Pública.

Archivo ÚH

Marcelo Galli, ex director y actual médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), se pronunció este martes sobre la histórica problemática por la falta de medicamentos en el centro asistencial, que afecta a cientos de pacientes con cáncer que se ven obligados a esperar por un tratamiento incluso por meses.

El doctor sostuvo que el problema principal radica actualmente en los amparos que obligan al Ministerio de Salud Pública a comprar medicamentos de alto costo a pacientes oncológicos de todo el país, utilizando solo recursos del Incán.

Asimismo, manifestó que se debería modificar la fuente de financiamiento, porque actualmente se utiliza exclusivamente el que está destinado a la compra de medicamentos oncológicos en general.

“Hace unos meses hubo un escándalo por un recorte de USD 13 millones, un manoseo arbitrario al presupuesto que por ley no se puede tocar. A eso se suma el problema que ya venimos arrastrando hace tres años, con las compras de medicamentos, la mayoría oncológicos, otros ni siquiera oncológicos, pero por disposición judicial, los amparos”, sostuvo.

Nota relacionada: Pacientes del Incán están a la deriva en lucha contra el cáncer: “No hay fármacos”

Dijo que si bien en parte son “con justa razón” indicados por colegas, la mayoría no están en stock en el país y ni siquiera forman parte del listado básico de la cartera sanitaria, lo cual representa un alto costo.

“Son medicamentos de altísimo costo, muchos son inmunológicos, muy precisos para diferentes tipos de cáncer, que apenas están saliendo de los países de origen. Se hacen los amparos contra el Ministerio de Salud y ellos deben comprar, pero con dinero del Incán”, expuso.

Ejemplificó que algunos insumos tienen un costo de G. 45 millones cada ampolla, por lo que dijo que incluso en otros países generalmente se rechazan los amparos.

“Una medicina muy cara, hay sistemas de salud que directamente rechazan los amparos. Lastimosamente, esos medicamentos ya no son curativos, son paliativos, te dan días, meses, años tal vez, pero la gente tiene que entender que por ser caros no van a ser milagrosos”, acotó.

Añadió que otro problema para el Incán es que no son solo pacientes del centro hospitalario los que acuden a los amparos, sino que son personas que llevan sus tratamientos en otros hospitales, como Clínicas, el Instituto de Previsión Social (IPS) y hasta de privados.

“Los del sector privado no cubren estos costos porque no les va a generar lucro. Acá estamos absorbiendo los costos oncológicos de todos los pacientes con cáncer del país y no nos da más. Administración del Ministerio de Salud va a recibir una cuenta abultada del Incán por sus costos”, lamentó el profesional de blanco.

Lea más: Director de Incán, impotente por falta de recursos, lanza dardos a la clase política

Galli sostuvo también que cada año aumenta la cantidad de pacientes con cáncer que acuden al Incán, con un crecimiento vegetativo anual de aproximadamente 30%. Dijo que si este año se tuvieron 100 pacientes, el próximo serán 130.

Indicó que el instituto tuvo el año pasado un presupuesto de G. 430.000 millones, de los cuales se recortaron y luego se recuperaron nuevamente USD 13 millones. Asimsimo, dijo que anualmente aumenta el monto, compensado por un porcentaje del impuesto al alcohol y al tabaco.

“Pero si consideramos la problemática actual de los amparos, nuestro presupuesto es insuficiente, porque el presupuesto del Incán no es solamente para pagar drogas oncológicas, esto provee al 10% de los pacientes que agendemos. Se necesitan infraestructura, mantenimiento, personal calificado, equipamiento, terapia, etc.”, finalizó.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada cálida a calurosa para este martes en todo el país. En algunas zonas hay previsiones de lluvias dispersas. Sin embargo, hay alerta de tormentas para el norte de la Región Oriental y parte del Chaco.
Gianina García Troche fue trasladada de urgencia hasta el Hospital Militar al presentar un episodio de urgencia. La esposa del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset guarda reclusión en Viñas Cué.
El dólar estadounidense abrió esta semana a menos de G. 7.000 en la venta, mostrando una disminución de 12 puntos con respecto al cierre de la semana pasada. Este martes en sesión extraordinaria se tratará el proyecto de PGN 2026 en la Cámara de Diputados. El Gobierno anunció una nueva rebaja del precio del combustible en Petropar.
El intendente de Asunción, Luis Bello, señaló que por segundo mes consecutivo tuvieron la recaudación más alta en la historia de la Municipalidad de Asunción. Sin embargo, la comuna gastó 13 veces más en sueldos de lo que invirtió en obras este año y en el 2026 prevé para salarios el 40% de los ingresos que pretende recaudar, mientras que la recolección de basura registra al menos siete camiones fuera de servicio.
La entrega vigilada de unos G. 30 millones la semana pasada en Coronel Oviedo, que involucró a un joven abogado y funcionario fiscal, ahora salpica a la fiscala Gloria Rojas, una de las responsables de la investigación del caso María Fernanda, adolescente de 17 años, embarazada de semanas, y cuyo cuerpo fue abandonado e incinerado en un patio baldío de Coronel Oviedo.
Un trabajador quedó atrapado en la cabina de un vehículo de gran porte tras un vuelco este lunes, sobre la ruta que une las ciudades de Santa Fe del Paraná y Mbaracayú, en el Departamento de Alto Paraná, según informó la Comisaría 30ª local.