23 abr. 2024

Para mediados de año se espera habilitación de carne

locales_1696839_3552304.jpg

Faena. En el primer año, Paraguay podría enviar 20.000 toneladas de carne a EEUU.

El canciller Julio Arriola estima que luego de la consulta pública sobre la habilitación de la carne para Estados Unidos se recibirá la notificación de habilitación y que esto ocurrirá aproximadamente a mitad de este 2023. El Gobierno estadounidense también vio con buenos ojos el crecimiento comercial con Taiwán.

Entre los temas conversados con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el que más motivó a la comitiva paraguaya fue la pendiente habilitación de la carne para el mercado norteamericano. A partir de este lunes corrió el plazo de 60 días de consulta pública sobre la propuesta de aprobar la importación de productos cárnicos desde Paraguay.

“Esperamos que ese procedimiento sea lo más corto posible porque apremia que Paraguay pueda exportar la carne vacuna al mercado estadounidense”, dijo el canciller en Monumental 1080 AM acerca de las grandes expectativas que se arrastran en el país para este intercambio comercial.

A término de estos dos meses en que personas y organizaciones pueden enviar sus comentarios al Registro Federal, EEUU debe emitir su dictamen final. Paraguay tiene la capacidad de enviar de 20.000 a 25.000 toneladas dentro del primer año y así demostrar su potencial para luego solicitar una cuota propia con ventajas arancelarias.

Arriola destacó la relación estratégica con EEUU, pero también expuso cómo van las relaciones con Taiwán, uno de los principales socios del país norteamericano. En ese sentido explicó que se convirtió en un aliado valioso, especialmente con la transformación de la relación que antes se limitaba a lo político y las cooperaciones. De acuerdo al ministro de Relaciones Exteriores, se puede hablar ahora de una relación de comercio e inversiones.

Argumentó que en el 2018, a inicios del Gobierno de Mario Abdo Benítez, las exportaciones de carne a Taiwán ascendían a USD 35 millones anuales, monto que saltó a USD 200 millones en la actualidad. A esto se suma la habilitación de la carne porcina y las negociaciones para enviar también productos avícolas. “Se produce un cambio en el relacionamiento para que ambos países trabajemos en una relación bilateral en beneficio de nuestras naciones”, especificó Arriola.

Sobre este punto, agregó que Blinken tomó bien el giro de relacionamiento con Taiwán. También se conversó con el secretario de Estado acerca de la posibilidad de que Paraguay forme parte de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas, que está integrada por Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Disminuyó el hato bovino, pero no en la medida que se esperaba

La vacunación antiaftosa culminó con 13.404.186 bovinos inmunizados, que implica la reducción de unas 138.000 cabezas a nivel nacional respecto al año pasado.

El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) estimaba una disminución de alrededor de 250.000 cabezas, pero el impacto fue menor. El titular del gremio, José Carlos Martin, dijo que aún falta analizar qué factores influyeron en este comportamiento.

La diferencia es más amplia al analizar la población bovina de años anteriores, especialmente la del 2021, cuando el sector productivo celebró un crecimiento con la oferta de 14.026.143 de animales, pero desde entonces el hato cayó casi 622.000 cabezas.

Las más de 13 millones de cabezas vacunadas este año representan un avance de 98,74% de la campaña antiaftosa.

Pertenecen a un total de 134.576 propietarios, de acuerdo al registro. Asimismo se inmunizaron 985.579 terneras contra la brucelosis. “Agradecemos a los funcionarios del Senacsa, a la Fundassa (Fundación Servicios de Salud Animal) y a los productores por el esfuerzo y empeño demostrado durante el periodo de vacunación, así como por el alto grado de conciencia para mantener y fortalecer el estatus sanitario de nuestro país”, refirió la institución sobre la reciente campaña.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.