Nacionales

Para Llano "no es decabellado" usar a las FFAA contra el crimen organizado

El titular del Congreso, Blas Llano, dijo este martes que no es una idea descabellada usar a las Fuerzas Armadas (FFAA) en el combate contra el crimen organizado. La propuesta es estudiada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.

Para el presidente Mario Abdo Benítez, las Fuerzas Armadas deben colaborar en la lucha contra el crimen organizado y combatir a los grupos armados. Sin embargo, para llevar adelante esa idea, se debe modificar la Constitución Nacional.

“Hay zonas manejadas por criminales y no es descabellado pensar en la idea (propuesta por Mario Abdo Benítez)”, reflexionó el titular del Congreso, Blas Llano, cuando se le consultó sobre el tema. Además, dijo que la Policía Nacional tiene carencias en materia de armamentos y personal.

Lea más en: Abdo quiere involucrar a FFAA en lucha contra el crimen organizado

No obstante, el senador mencionó que se debe delimitar bien los deberes y el rol que cumplirán los militares, para que no se den abusos en el uso de la fuerza. También dijo que es un tema que debe analizarlo con los integrantes de su bancada.

“Es un tema muy delicado porque hay un hilo muy fino entre la buena tarea o las arbitrariedades que pueden cometer con ese nuevo rol”, agregó al tiempo de aclarar que esta es su opinión personal.

Puede leer: Coronel retirado cree que FFAA debe involucrarse en seguridad interna

Al respecto, el legislador explicó que países como Brasil decidieron utilizar a sus fuerzas armadas para que ingresen a las favelas, una zona de alto riesgo en el vecino país.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) fue creada durante el Gobierno de Horacio Cartes, organismo compuesto por militares y policías, para la lucha contra el EPP y otros grupos criminales que operan en el Norte del país.

Actualmente, el EPP tiene en cautiverio al suboficial de Policía Edelio Morínigo, desde hace 1.887 días, y el Ejército del Mariscal López (EML) tiene secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde hace 1.056 días.

Siga leyendo: Violencia en el Norte: Investigación señala patrón de abusos de la FTC

Dejá tu comentario