19 abr. 2024

Para impedir implementación de nueva gestión tributaria, recolectan firmas

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Un grupo de ciudadanos realizó ayer el lanzamiento de la campaña Asunción no se vende. Su actividad principal consiste en la recolección de firmas para evitar que se implemente el nuevo sistema de gestión tributaria y catastral. Creen que la Comuna cederá la recaudación tributaria a la empresa panameña TX.

Rosa Martínez de Vacchetta, una de las voceras del grupo, señaló que plantearán una acción de inconstitucionalidad contra el contrato firmado entre la Intendencia y la firma extranjera.

“Plantearemos esa acción de inconstitucionalidad con una medida cautelar de urgencia, que prohíba al intendente dar nuestros datos a la empresa privada”, refiere la vocera.

Detalló que a partir de la jornada realizada ayer, evaluarán cómo continuar la campaña. La meta es llegar a las 5.000 firmas. Aclaró además que con una sola puede presentarse la acción de inconstitucionalidad.

Vacchetta dijo que Asunción no se vende cuenta con una fanpage. “Desde ahí la gente puede descargar la planilla de firmas y llenarla. Luego pueden reenviar a la dirección que está indicada ahí”.

Temor. La referente del grupo señaló que la juntata de firmas, que deben incluir la fotocopia de cédula, también llegará a los barrios que se organicen contra lo que consideran una privatización del cobro del impuesto. La iniciativa duraría unas dos semanas.

Vaccheta expresó los temores que existen en los ciudadanos, con el trato hecho entre la Municipalidad y el consorcio extranjero. Según señaló, los datos de los contribuyentes migrarán a la empresa privada. Esto incluso está prohibido por la misma Constitución, señaló.

Otras personas coinciden con ella en otro recelo: La posibilidad de que la empresa embargue las propiedades de los ciudadanos que se encuentran adeudando ya hace un buen tiempo. Sobre todo que esto pueda ocurrir en los sectores más vulnerables.

Aclaratoria. Óscar Orué, director de Hacienda de la Municipalidad de Asunción, desmintió que la empresa llegue a ejecutar embargo alguno. Aclaró que la cobranza y todas las gestiones que correspondan a la tributación seguirán quedando bajo la administración municipal.

“La empresa no va a gestionar el cobro, ni llamará a reclamar ni notificar. Tampoco podrá embargar o entablar una demanda. Esa es una potestad tributaria que es indelegable. Eso solo la administración municipal puede hacer y seguirá siendo así”.

Aclaró también que tampoco la base de datos sobre los contribuyentes estará en poder del Consorcio TX.

Con relación a los reclamos y cuestionamientos, señaló que existe un desconocimiento del tema, mala interpretación e incluso una campaña en contra. “Es una campaña para no modernizar”.

El contrato entre la Municipalidad asuncena y el consorcio TX tendrá una duración de diez años. La remuneración para TX sería del 22,77% del excedente de la recaudación anual, haciendo el comparativo con el año anterior hasta cumplir los 10 años.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.