País

Para evitar cortes, ANDE precisa unos G. 11 billones

Desde el año que viene hasta el 2021 la entidad eléctrica debe invertir G. 1 billón anualmente para terminar con los problemas masivos de apagones, según contempla el Plan Maestro presentado al Congreso.

Ante el colapso que se da en las conexiones eléctricas en cada verano y tras cada lluvia, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) presentó al Congreso el Plan Maestro 2012-2021, donde se exponen los principales problemas de sobrecarga y las acciones que se deben realizar para acabar con los cortes de luz.

Según explicó el ingeniero Guido Chávez, director de Distribución de la ANDE, para tener un sistema eficiente de energía, desde el año que viene hasta el 2021 el Gobierno debe invertir cada doce meses G. 1 billón

"En palabras más sencillas, en un periodo de diez años la ANDE debe invertir USD 2.500 millones (G. 11 billones) para que la gente tenga el servicio que se merece. Entre ellos por ejemplo se incluye la adquisición de nuevos transformadores y ampliación del sistema", expresó.

El funcionario estatal indicó que se llegó a esta situación actual de emergencia porque desde mediados de la década de los 90 el Gobierno cortó el financiamiento a las entidades públicas, por lo que la ANDE dejó de invertir en sus redes.

Mencionó que recién desde esta administración gubernamental se llevaron a cabo varios planes para mitigar los problemas de los cortes, como la línea 500 Kv y la inversión de USD 25 millones para la adquisición de 3.000 nuevos transformadores.

"A principios de los 90 la ANDE era una entidad modelo en Latinoamérica, pero después se le cortó el financiamiento y empezaron los problemas de cortes que derivaron en la situación que tenemos hoy", opinó.

HAY FONDOS. Según manifestó Chávez, se cuenta con los fondos necesarios para cubrir la sideral inversión que necesita la ANDE para garantizar energía sin interrupciones.

Detalló que las recaudaciones en concepto de facturación permitirían modernizar, fortalecer y aumentar las redes eléctricas, pero que esa decisión depende ya de la aprobación del Gobierno y el Congreso.

"La inversión es muy grande, pero tenemos los fondos que provienen de la facturación de la ANDE para cubrir ese monto", apuntó.

TRABAJOS. La entidad intensificó los trabajos en la víspera debido a las masivas denuncias recibidas, señaló el ingeniero Alex Duré, presidente del ente.

Los funcionarios realizaron el mantenimiento y reajuste de contactos de los terminales en la torre n.º 21 para eliminar puntos calientes en la línea energizada de 220 Kv, que va de Coronel Oviedo a San Lorenzo.

Asimismo, se repararon transformadores en las zonas de Sajonia, Republicano, Lambaré, Luque, Fernando de la Mora y Ciudad del Este.

Según Duré, existen 800 puntos críticos de sobrecarga eléctrica, pero al ritmo actual solo se podrán reparar 300 de ellos. Se estima que los usuarios que se verán afectados por los cortes de fin de año son alrededor de 60.000. Pese a eso, Duré sigue negando el colapso.

"SE RIERON DE NOSOTROS"

Vecinos de barrio Obrero denunciaron que alrededor de las 22.00 del jueves un transformador ubicado en 8.ª Proyectada casi Caballero explotó y se incendió, y que los funcionarios de la ANDE hicieron caso omiso a su reclamo.

"Se rieron de nosotros", señaló Darío Ruiz Díaz, al comentar la reacción de los funcionarios de la ANDE al realizar la denuncia. También manifestó que los bomberos llegaron con mucho retraso, lo que provocó miedo en los vecinos.

Dejá tu comentario