Política

Para este jueves el Senado incluye los proyectos del paquete sobre lavado

 

En reunión de mesa directiva y líderes de bancada, ayer, se decidió incluir en el orden del día del próximo jueves varios puntos que hacen referencia al paquete de proyectos de ley sobre lavado de dinero.

Los mismos habían sido promovidos por el presidente Mario Abdo Benítez. en busca de que el Paraguay no figure en la lista negra. El año que viene se hace una evaluación.

Uno es la creación de Juzgados Penales de Garantías, Ejecución Penal, Tribunales de Sentencia y Tribunales de Apelación Penal Especializados en lavado de dinero, narcotráfico, antisecuestro, financiamiento del terrorismo, corrupción y crimen organizado.

El otro proyecto es el que previene, tipifica y sanciona los hechos punibles de cohecho transnacional y soborno transnacional, y el que modifica un artículo de la ley de Administración de Bienes Incautados y Comisados.

El senador Hugo Richer trajo a colación que el tratamiento de las citadas propuestas dependerá del dictamen de la comisión de Legislación, que se reúne mañana para analizar.

“Son temas muy delicados. Primero, el país necesita este tipo de legislación. La gente que ya estudió señala algunos puntos cuestionables como por ejemplo la eliminación de la prejudicialidad”, manifestó.

“Tenemos tres sesiones más antes del receso. Hay que hacer el esfuerzo de ajustar las reuniones, plenarias, audiencias públicas para que logremos aprobar”, dijo.

Advirtió que de lo contrario, el tratamiento pasaría para marzo, y que el problema es que se habla de sanciones si no se trata.

“Es como una presión, una espada encima. No sé si tenemos que apurarnos”, consideró. A su criterio, tienen estas tres semanas para poder estudiar tranquilos.

Dejá tu comentario