19 abr. 2024

Para el MJT la baja militar no es un requisito para trabajar

El viceministro de Trabajo, Raúl Mongelós, informó que la baja militar no es un requisito exigido por el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) para que las personas puedan acceder a un puesto laboral. Además no cree que la ley 569/75 pueda determinar condicionamientos para que una persona trabaje.

jovenes del servicio militar

El viceministro de Trabajo, aclaró en contacto con ULTIAMHORA.COM, que en ningún momento el Ministerio de Justicia y Trabajo está habilitado por ley para solicitar la constancia del servicio militar de los trabajadores como requisito para que una persona trabaje.

<strong> Mongelós cree que la ley 569/75 del Servicio Militar Obligatorio (SMO) tampoco tenga la potestad de regular el relacionamiento obrero-patronal “y mucho menos determinar condicionamientos para que una persona trabaje”, </strong>, afirmó.

Apuntó que las condiciones para que cualquier paraguayo pueda acceder a un trabajo digno y decente “es contar con la edad mínima requerida (18 años) y la discrecionalidad de la empresa”.

El viceministro recordó que es la secretaría de Justicia y Trabajo la encargada de regular el relacionamiento obrero - empleador, por disposición del Código Laboral, derivada de la Constitución Nacional y convenios internacionales ratificados por Paraguay.

“Nosotros somos lo que tenemos el poder de fiscalización; por convenio internacional podemos ingresar a cualquier empresa a realizar la inspección correspondiente”, indicó el viceministro.

Señaló que la fiscalización que ellos realizan es el cumplimiento de normativas en cuanto a que las empresas deben estar inscriptas en el MJT, también al IPS, al igual que sus empleados.

También dijo que deben tener los libros de tenencia obligatoria como planilla de carga horaria y de trabajadores con sus datos personales, cumplimiento del pago en caso que se trabaje horas extras con los recibos correspondientes, las condiciones de higiene y salubridad.

<h2> Reunión </h2>

El viceministro de Trabajo anunció que el MJT está gestionando una reunión con el Ministerio de Defensa a fin de tener una interpretación acabada sobre la disposición de la ley del Servicio Militar Obligatorio, y el pedido que realizó las Fuerzas Militares a las empresas, sobre este punto.

Más contenido de esta sección
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.
Un domingo movido tuvo ayer en Barcelona el presidente Santiago Peña. Apenas llegó, se reunió con ejecutivos de diversas empresas y en la noche, asistió a evento donde estuvo el rey de España.
Se llevó a cabo la primera reunión para construir un bloque democrático opositor que frene las intenciones del cartismo. Hubo puntos de coincidencia y también surgieron algunos reclamos.
Las últimas sesiones del Directorio del PLRA han dado muestras de lo que podría ser la próxima convención de los liberales, quienes tienen antecedentes de caer en duras batallas campales.