20 jul. 2025

Para el 16 quedó el juicio por molotov

El juicio oral por la supuesta fabricación de bombas molotov en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), durante las protestas en contra de la enmienda por la reelección del entonces presidente Horacio Cartes, quedó postergado para próximo 16 de agosto, al mediodía.

En la causa están acusados Stiben Patrón, Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez y Rubén Galeano, por presunta violación de la Ley de Armas.

El Tribunal de Sentencia fue integrado por los magistrados Inés Galarza, Fabián Weinsensee y Olga Ruiz, y fijaron el juicio oral en principio para el 1 de agosto.

Sin embargo, por el duelo de uno de los jueces, el juicio oral fue pospuesto para el próximo miércoles.

Las defensas habían cuestionado la conformación del Tribunal de Sentencia, primero porque dos de ellos eran de afiliación colorada; y en segundo lugar, porque los jueces ya habían juzgado al menor también procesado en la causa.

Según la abogada Liliana Boccia, los jueces ya determinaron la existencia de las bombas molotov en el juicio oral al menor, que conforme con la defensa no existe.

Con ello, dice que están contaminados y, probablemente, los acusados en la causa serán condenados por este hecho.

Además, Boccia explicó que evidentemente el caso tiene un componente político, ya que ellos defendieron la Constitución para evitar que sea violada.

Más contenido de esta sección
El coordinador de la Defensa Pública explica el proyecto de ley de emergencia judicial. Quieren lograr la inmediata suspensión de los descuentos o embargos hasta reconstituir los expedientes extraviados.
En un fallo sin precedentes, un Tribunal de Apelación Civil dispuso suprimir la preposición “de” en la cédula de una mujer casada. Fue al resolver un hábeas data contra Identificaciones de la Policía.
Finalizó la audiencia preliminar en el caso de la firma Ara de Finanzas ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, donde el principal imputado es el ex director de la firma, Carlos Hugo Sosa Palmerola, entre otros. En el caso, se investiga un supuesto perjuicio de 14 millones de dólares en el 2014. Las defensas piden prescribir la causa.
Unas 100 familias que adquirieron terrenos de cuatro urbanizaciones de propiedad de Ramón González Daher se quedarán sin sus viviendas, pese a que ya habían abonado todo, por el comiso de los bienes de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Comisados (Senabico). La inmobiliaria que administraba las mismas pidió intervención ante la jueza de Ejecución, Sandra Kirchhofer, pero les fue rechazada.
Un testigo señaló que su empresa ganó licitaciones de la Secretaría de Emergencia Nacional a través de Alberto Koube y realizó trabajos de transporte de cargas, pero que, de cada pago de la institución, el empresario se quedaba con el 60% mientras que él recibía 40% de los pagos. Es en el juicio oral del citado empresario junto con el ex ministro Joaquín Roa.