20 abr. 2024

Para Cuevas, auditoría de Contraloría es una persecución política

El gobernador de Paraguarí y precandidato a diputado por el movimiento Colorado Añetete, Miguel Cuevas, dijo estar en condiciones de aclarar cada una de las observaciones hechas a su gestión por la Contraloría. “Esto es una persecución política”, lanzó.

En redacción.  El administrador Toribio Morel y el gobernador Miguel Cuevas (der).

En redacción. El administrador Toribio Morel y el gobernador Miguel Cuevas (der).

Parte de las observaciones del ente contralor a la gobernación se filtró a este diario y da cuenta de numerosas irregularidades.

Cuevas visitó ayer la redacción de ÚH en compañía del administrador de la gobernación, Toribio Morel, para contestar algunas de las observaciones divulgadas.

Por ejemplo, referente a la adquisición de combustibles por valor de G. 1.200.000.000 sin determinar su destino, punto observado por el ente contralor, la gobernación aclara que dicho monto corresponde a lo pagado por la carga de combustible durante el año 2016 a 4 tanques metálicos de 3.000 litros cada uno que son utilizados para recargar los camiones tumbas, tractores agrícolas y maquinarias que se encuentran distribuidos en el departamento y cuyas órdenes de trabajo fueron remitidos en su totalidad.

Sobre el supuesto pago indebido a empresas constructoras por obras realizadas por valor de G. 639.180.000, la gobernación señala que “las observaciones respecto a las obras verificadas por el equipo auditor, se han subsanado en su totalidad”. Esta situación será demostrada en el descargo correspondiente, según la gobernación.

El aspirante a una banca en Diputados insistió que la auditoría practicada a su gestión es una “persecución política”.

Esto debido a que mucho antes que él, las observaciones de la Contraloría ya eran manejadas por sus adversarios políticos en el Departamento como el senador Juan Darío Monges y los diputados Clemente Barrios y Tomás Rivas.

“Son observaciones, nosotros todavía ni hemos tenido tiempo ni de responder, es más, los diputados y los senadores, ellos ya manejaban todos este informe antes de que nosotros recibiéramos”, expresó.

“Jamás hemos tenido temor a que nos auditen, es más, me encanta que se me audite. Solamente me extraña esta situación de que se hayan enterado primero los diputados y el senador que son de mi Departamento y que siempre estuvieron persiguiéndonos”, añadió.

Finalmente manifestó que durante su administración pueden existir fallas administrativas, “pero faltante de dinero jamás, ni obras fantasmas ni sobrefacturadas”.

Cuevas estaría al frente de la gobernación hasta los primeros días de enero, para luego meterse de lleno en la campaña política.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.