Política

Para Carrillo, la ONU descubrió que hubo conspiración contra Lugo

El candidato a la presidencia de la República por el Frente Guasú, Aníbal Carrillo Iramain, dijo que la ONU descubrió que hubo conspiración en la destitución de Fernando Lugo de la presidencia de la República, por lo que, la mencionada organización solicitó que se investigue el hecho así como la masacre de Curuguaty.

En declaraciones a Prensa Latina.com, Carrillo le asignó una relevante importancia al documento del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el cual demandó una investigación independiente, imparcial e inmediata sobre la muerte de 17 personas en Curuguaty y el proceso que sacó de su cargo al exmandatario el 22 de junio de 2012.

Carrillo destacó que el acuerdo del Comité fue hecho después de que se hubieran presentado descargos contra el gobierno de Federico Franco.

En esa ocasión se presentó el rechazo a los alegatos oficiales sobre el sangriento desalojo de campesinos en Curuguaty, en junio pasado, argumento usado para destituir a Lugo.

Según el candidato de izquierda, la ONU reconoció que la reciente investigación realizada sobre el caso Curuguaty, por el fiscal Jalil Rachid, fue superficial, insuficiente y muy parcializada, "buscando siempre colocar un manto de sombra para ocultar la verdad", agregó.

El entrevistado consideró, además, que la organización internacional reafirmó las muchas sospechas de que el violento desalojo fue un crimen político, con el cual se inició la conspiración y culminó con una "parodia de juicio político" donde no se respetaron los procedimientos básicos para la defensa.

El Frente Guasu viene reclamando ese punto y planteando que la democracia paraguaya sufrió un enorme golpe, una gran herida, con la expedita destitución del jefe de Estado constitucional y ahora estudiará algunas medidas a adoptar tras ese reconocimiento por ONU.

"Esto es un desenmascaramiento de (Federico) Franco hecho por Naciones Unidas porque, además, existe una falta de confianza en instituciones oficiales paraguayas como el Poder Judicial y la Fiscalía", concluyó.

La destitución de Lugo desencadenó también que Paraguay quede suspendido del Mercosur y de la Unasur, ya que el gobierno de Franco no es reconocido por los paises de la región que consideran que hubo un quiebre democrático por violación del debido proceso.

Dejá tu comentario