Para Balmelli es un error que Jeffrey Sachs asesore sobre Tratado de Itaipú

El político y ex director paraguayo de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli, calificó de errónea la designación ad honorem del estadounidense Jeffrey Sachs como asesor de Paraguay en la renegociación del Tratado de la hidroeléctrica. Refiere que se trata de una decisión populista.

Consultado sobre su opinión acerca del nombramiento de Jeffrey Sachs como asesor en la renegociación del Anexo C del Tratado de la Itaipú Binacional, Carlos Mateo Balmelli cuestionó duramente tal decisión.

“Creo que es un error, definitivamente, porque Itaipú tiene que negociar la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y la Cancillería paraguaya. El señor Jeffrey Sachs no sé si conoce Itaipú, no sé si conoce la sensibilidad de los paraguayos y brasileños”, criticó en comunicación con Monumental 1080 AM.

Al político liberal le parece que la designación responde a una actitud populista y de marketing político por parte del gobierno de Mario Abdo Benítez, que en caso de cometer una equivocación en la negociación, busca lavarse las manos con la figura del asesor norteamericano.

Nota relacionada: Jeffrey Sachs asesorará a Paraguay en renegociación de Itaipú

“Creo que es, honestamente, otra metida de pata de un presidente perdido, de un equipo de gobierno perdido, y que hace humo para el mercado doméstico”, expresó.

Balmelli insistió en que Abdo Benítez quiere congraciarse con la designación de Sachs, ya que recibió bastantes críticas por no haber actuado como debía en la binacional.

“El presidente hubiese dicho una cosa: Señor presidente Bolsonaro, sobre la base del justo precio, que es una palabra firmada en 1996, vamos a usar las aguas. Nosotros tenemos que ver este tema clave y que no se dilate por nada del mundo”, refirió.

“A mí me preocupa que traigamos a Sachs y después terminamos haciendo lo que quiere Bolsonaro (…) Un señor de afuera no puede venir a hacer esta negociación”, reclamó.

Puede interesarte: Jeffrey Sachs sugiere que Paraguay renueve la estrategia energética

Finalmente, el político sugirió que el Paraguay no acepte el diferimiento del pago de la deuda por parte del Brasil. El acuerdo entre ambos países debe concretarse en el 2023.

Participación de Sachs en renegociación de Itaipú

Este jueves el gobierno de Mario Abdo Benítez anunció que el economista norteamericano, Jeffrey Sachs, decidió ayudar gratuitamente a Paraguay en la renegociación.

Sobre ello, el investigador Alejandro Adler, quien mantuvo una reunión con el mandatario en representación de Sachs, aseguró que el beneficio personal no es ningún interés tanto para el economista ni para los demás miembros del equipo.

Sachs ya había hecho un análisis en el 2013 sobre el Tratado de Itaipú entre ambos países. En el estudio reveló que Paraguay canceló su deuda por los créditos tomados para la construcción de la represa en el 2008, por lo que no debía seguir pagando a Brasil. Inclusive sostuvo que podría reclamar la devolución de USD 5.300 millones.

Según ese análisis, Paraguay dejó de percibir USD 780 millones solamente en el 2012 por su excedente energético cedido a Brasil, considerando su valor real, ya descontados todos los costos y los pagos recibidos en todo concepto.

Dejá tu comentario